Alcaldía de Zipaquirá entrega la restauración de la Hospedería El Libertador

2669
0
Compartir:

La Administración Municipal de Zipaquirá y la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal entregaron, el miércoles 30 de diciembre, las obras realizadas para la restauración de la Hospedería El Libertador, en un acto realizado en el salón de recepciones del escenario patrimonial. El monto de la inversión fue cercano a los 2 mil millones de pesos, producto de la capitalización de la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal.

Zipaquirá | Prensa Alcaldía | Cultura|
La Hospedería El Libertador fue objeto de una magnífica obra de restauración de sus pisos, techos, sócalos, pinturas, cubiertas, baños, y  piezas de madera y piedra de la fachada e interiores. Esta es una bella edificación que fue el sitio predilecto de los visitantes ilustres de la ciudad, y que después de siete años recobra nuevamente vida. Al respecto el historiador zipaquireño Carlos Hernando Riaño López, escribió sobre la Hostería el Libertador:

“Construida en la cima de la montaña, sobre el templo de sal por parte del Banco de la República, concesión de Salinas Terrestre en 1947 con planos del arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz; de estilo Neo-colonial con influencias moriscas.

Fue Ingeniero de la obra el doctor A. Manrique Martín, quien también planificó el edificio de la Administración de la mina.

Desde allí se divisa la belleza de la ciudad en una acogedora armonía de paz y descanso. Habiendo sido Santafé de Bogotá, designada como sede de la Conferencia Panamericana en el año de 1948 el país inició una serie de obras preparatorias para este extraordinario evento y como el Banco de la República administraba la Concesión de Salinas, su gerente don Luis Angel Arango, puso todo su empeño en llenar una necesidad sentida cual era la de poseer en Zipaquirá un sitio digno para recibir a los ilustres visitantes que constantemente llegaban a conocer las salinas terrestres. El proyecto se le encargó al Arquitecto José María González Concha quien también desarrolló el de la Catedral de Sal. La inauguración de la Hospedería el Libertador, se había programado para día 9 de abril de 1948, con un banquete en homenaje a los delegados de la Conferencia Panamericana. Este acto se vio frustrado por el tristemente célebre asesinato del caudillo liberal JORGE ELIECER GAITAN. Una semana después para dar por finalizada la Conferencia Panamericana, se abrieron definitivamente las puertas de este sitio, que desde aquellos días fue centro social por excelencia de la ciudad y donde se han celebrado y conmemorado los mejores eventos con los que se ha escrito parte de la historia de Zipaquirá.

En el año 2008 se cierra definitivamente este sitio.

Compartir:

Deja un comentario