Arrancó el Primer Congreso Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PGIRS) en Cajicá

3197
0
Compartir:

El objetivo es mostrar los avances y experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos, que consolidan a Cajicá como uno de los municipios líder en el país en su manejo.

sdr

| Cajicá | Prensa Alcaldía | Medio Ambiente |

Cajicá es la sede del Primer Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) que se realiza el 18 y 19 octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones del Municipio.

Con el fin de mostrar los avances y experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos, que consolidan a Cajicá como uno de los municipios líderes en el país en este manejo, que busca generar políticas y soluciones conjuntas al problema de los residuos que se llevan de Sabana Centro a Mondoñedo y, de explorar nuevas tecnologías que aporten a este proceso se cumple en Cajicá el Primer Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos).

El evento ha contado con la presencia de dos de los más reconocidos expertos en proyectos sostenibles del área: Marcel Szantó Narea, director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Jonas Röttorp, gerente de proyectos del Instituto Sueco de Investigación en Medio Ambiente.

El Congreso presentó además,  una Feria Empresarial especializada en temas de manejo de residuos y de medio ambiente donde se exhibe maquinaria y equipos para recolección y aseo; barredoras, cajas compactas, canecas verdes y bokashi; recolectores de equipos electrónicos, pilas y residuos de iluminación y se han presentado diferentes asociaciones de recicladores de la región, entre otros.

dav

¿Qué es el PGIRS?

Es un instrumento de planeación en el manejo de residuos sólidos, allí están contemplados los programas con los que Cajicá y la Empresa de Servicios Públicos (EPC), garantizan el mejoramiento continuo en la prestación del servicio de aseo.

El PGIRS se celebra en el marco de la entrada en vigencia del CONPES 3874, sobre Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, del 21 de noviembre de 2016, con el que se refrenda la obligatoriedad de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales.

Un municipio líder en manejo de residuos sólidos

Cajicá lleva un proceso exitoso en el manejo de residuos sólidos, que ya cumple nueve años, y que lo han convertido en uno de los municipios líderes del país en este tema.

Su carga de basura al botadero de Mondoñedo se ha disminuido en un 25%. La meta es llegar al 90%, y lo mejor es que el municipio le devuelve a sus habitantes, estos residuos, en forma de abono.

Replicar este modelo en la región y el país, es uno de los objetivos del municipio al realizar el Primer Congreso Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PGIRS)

dav

Cajicá recoge, separa y transporta sus diferentes residuos de esta manera:

  1. Residuos orgánicos

Los lunes y martes se realizan siete rutas de recolección selectiva, encargadas de recoger los residuos orgánicos según el programa “Caneca Verde”. Éstos son dispuestos en IBICOL, una compostera ubicada en el Municipio de Tocancipá.

  1. Residuos Ordinarios / Inservibles

La recolección de residuos inservibles/ordinarios se realiza de lunes a domingo. El día domingo por vías principales y zona de comercio. Estos residuos sólidos inservibles son dispuestos finalmente en Nuevo Mondoñedo.

  1. Rutas de recolección

Se realizan treinta y ocho rutas de recolección en el municipio, de las cuales siete son de residuos orgánicos, con una frecuencia semanal de lunes a domingo.

  1. Residuos reciclables

Las asociaciones de recicladores apoyadas por el municipio de Cajicá, “ARCA” y “AGENFO”, realizan recuperación de materiales reciclables en el sector residencial, comercial, oficial y de industrias, los cuales son comercializados para su propio sostenimiento.

Aumento en residuos

Analizando las cantidades dispuestas desde el año 2012 se evidenció que los residuos inservibles han tenido una tasa de crecimiento aproximadamente del 7% anual, esto debido al desarrollo urbanístico que ha presentado el municipio en los últimos años.

Por otro lado, apoyados en el PGIRS mediante el programa de la Caneca Verde, se evidencia que los residuos orgánicos han tenido una tasa de crecimiento promedio del 17% anual debido, además del crecimiento urbanístico, a las campañas de sensibilización y educación de separación en la fuente, teoría de las 3R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla)* y al manejo adecuado de la Caneca Verde.

Disposición final de sus residuos:

  • 350 toneladas van a COMPOSTAJE – IBICOL LTDA
  • 40 toneladas a la Asociación de Recicladores de Cajicá.
  • 1350 toneladas al relleno sanitario de Nuevo Mondoñedo.
Compartir:

Deja un comentario