Audaces propuestas se hicieron en el Comité de Integración Territorial (CIT) para el 2018

1360
0
Compartir:

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana, Inalde, la última reunión del año del Comité de Integración Territorial (CIT).

Chía| Prensa Alcaldia | Regíón |

De este Comité hacen parte los alcaldes de por lo menos 20 municipios de Cundinamarca y a ellos se sumaron por primera vez, en esta reunión, los de Granada y Pasca.

En el encuentro el alcalde de Chía Leonardo Donoso, presidente de la colectividad, presentó a sus homólogos la agenda temática que, según él, serán los temas prioritarios del Comité para el 2018.

En este sentido el alcalde propuso pedirle públicamente al nuevo ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, una audiencia con el CIT, para hablar de ciudad y territorio a propósito de la escasez de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) en los municipios con vocación inmobiliaria.

“El tema de los cierres para VIP y VIS se está volviendo un asunto social difícil. Los bancos prácticamente descartan estos proyectos y es complicado para los alcaldes cumplir las metas de los planes de desarrollo.

“Casi estamos generando un desplazamiento interno dentro de nuestro territorio por el tema de los costos de vida y nos cae como anillo al dedo la llegada de este cundinamarqués a esa cartera”, dijo el mandatario.

También hizo referencia al proyecto de construcción de Eldorado II e hizo hincapié en la necesidad de que el CIT como ente colegiado participe y exija una conexión Bogotá-Región y Región-Región en cuanto a la estructuración de ese proyecto, tema en el que también se extendió César Carrillo Vega, secretario de Planeación de Cundinamarca.

Otro de los asuntos propuestos por el alcalde de Chía fue el llamado catastro multipropósito, una iniciativa que él mismo ha impulsado en diversas ocasiones y que supone que los municipios se desliguen del Igac para poder actualizar de modo más eficiente el catastro y conseguir finanzas más sanas.

Donoso también advirtió sobre una iniciativa que estaría cursando en el Congreso de la República para congelar el aumento del catastro por 10 años como un alivio tributario, y que él mismo calificó como “Una medida populista que sería, en principio, fatal para los municipios con vocación inmobiliaria. Es clave conocer esa propuesta y establecer sus verdaderos alcances”, advirtió.

Por último, Leonardo Donoso abordó el tema ambiental e hizo una propuesta que, según la presidencia, fue muy bien recibida entre la audiencia. “A propósito de algunos municipios que han agotado sus zonas de interés ambiental, podemos enfocarnos en acuerdos en común para comprar predios de interés ambiental que sean patrimonio de todos.  Enfocarnos por ejemplo en municipios de Sabana Occidente, en Tequendama y Sumapaz, y en otros de Sabana Centro como La Calera y Cogua, para proteger nuestros páramos, y agregó que esta medida sería clave para la sostenibilidad regional y para garantizar la vida, la conservación y la protección de los páramos que hoy tenemos.

 

Compartir:

Deja un comentario