Bogotá celebra los 25 años de Rock al Parque

3310
0
Compartir:

Del 29 de junio al 1 de julio se llevará a cabo en el parque Simón Bolívar los 25 años del Festival Rock al Parque. La Alcaldía conmemorará la mayor fiesta musical del género con una programación sin precedentes.

                                                                                                          FESTIVAL ROCK AL PARQUE 25 AÑOS

Bogotá | Prensa Festival | Espectáculos |

 Conciertos, exposiciones, películas, publicaciones, charlas y un gran cartel de artistas latinoamericanos y 32 bandas bogotanas que han tenido como plataforma este gran evento.

Al cumplir sus 25 años, Rock al Parque ofrecerá por primera vez un show de cierre producido por La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con un contenido que refleja la historia misma del festival. Será un espectáculo homenaje al festival en sus 25 años y un reconocimiento a las bandas que han pasado por las diferentes ediciones.

El Festival, que estará celebrando su cumpleaños durante todo el año, contará con un libro conmemorativo, un vinilo edición especial con canciones emblemáticas y una exposición fotográfica itinerante que hace memoria e ilustra la historia del festival, un Libro al Viento especial dedicado al rock, un ciclo de cine con películas representativas del género en la Cinemateca de Bogotá y una intervención de grafiti.

EL ESCENARIO DEL ROCK

Para el cierre de Rock al Parque 25 años, el Idartes y la OFB presentarán a varios de los artistas que han estado presentes a lo largo de la historia del festival como los mexicanos Pato Machete de Control Machete y Rubén Albarrán de Café Tacvba, Pedro Aznar de Argentina, Draco Rosa de Puerto Rico, los venezolanos de Los Amigos Invisibles y los integrantes de Kraken así como Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados entre los colombianos.

El tributo, con arreglos de Nicolás Uribe, Julio Sierra, Juan Sebastián Monsalve y Juan Valencia tendrá el acompañamiento de una banda base compuesta por músicos de la talla de Alejandro Gómez-Cáceres, Rafael Bonilla, Juanita Carvajal, Mauricio Montenegro y Juan Gabriel Turbay, quienes han hecho historia con bandas como Ciegossordomudos, Aterciopelados, La Derecha y Esteman.

JUANES

Show de 31 Minutos de Rock al Parque en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Por primera vez, el 30 de junio, el Festival tiene un espacio familiar, así los más pequeños, podrán visitar el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y disfrutar del espectáculo chileno de 31 Minutos.

Para este certamen, que esta enmarcado en el festival de Rock al Parque, habrá tres funciones de entrada libre, el domingo 30 de junio: 10:00 a.m., 2:30 p.m. y 7:00 p.m. con puertas abiertas para 5 mil ciudadanos.

31 MINUTOS

Al debut de 31 Minutos en Colombia podrán asistir adultos y familias con niños y las boletas serán entregadas en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los dos días previos al evento, viernes 28 y sábado 29 de junio, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., por orden de llegada. Cada adulto podrá reclamar dos boletas y no se recomienda el ingreso de menores de 3 años. Se entregarán máximo dos boletas sencillas por persona presentando cédula de ciudadanía o documento de identidad.

Artistas nacionales y grupos Crea invitados.

 

TENEBRARUM

La cuota nacional de los artistas invitados para esta celebración la componen seis bandas de reconocida trayectoria; desde Medellín llegan cuatro bandas representantes de subgéneros del metal, el hardcore y el rock electrónico experimental, la icónica banda pionera del rock electrónico en Colombia:  Estados Alterados que recientemente presentó su nuevo álbum Lumisphera; La Doble A una banda de rock colombiano con 20 años de carrera, cinco discos de estudio, 24 videoclips oficiales, innumerables conciertos y varias giras nacionales e internacionales, Tenebrarum con sus casi 30 años de trayectoria de metal gótico que regresa a Rock al Parque y Grito banda de hardcore que está celebrando 20 años de carrera. 

Desde Pasto llega Lucifera con la cantante Alejandra Blasfemia que cuenta con 11 años de trayectoria y más de 14 producciones discográficas, Internal Suffering destacada banda colombiana de brutal death metal.

 

 

Desde el 2017 la Alcaldía de Bogotá abrió la posibilidad a los niños y jóvenes que hacen parte de los Crea (Centros de Formación Artística) del Distrito para realizar audiciones y así participar en los Festivales al Parque, con el propósito de fortalecer los procesos de exhibición de los grupos de formación artística, en los veinte centros de formación Crea ubicados en 17 localidades de la ciudad.

Rock al Parque anuncia que el jurado seleccionó cinco agrupaciones que representarán el talento de los más de 55.829 beneficiarios del programa Crea que participan de los procesos de formación en siete áreas artísticas y ven en el arte una motivación para transformar sus vidas. Buitres, R.O.R, Cuerda Rotta, Los Deltas y The Feedback, las cuales audicionaron el pasado viernes 31 de mayo en el Teatro Al Aire libre La Media Torta  y fueron escogidos por los jurados, para abrir la programación de los 25 años de Rock al Parque.

Charlas especiales y componente académico

 

ESTADOS ALTERADOS

El Festival Rock al Parque además de ofrecer tres días de música en el Parque Simón Bolívar, tendrá un componente académico dirigido al sector musical. Este año por la celebración de sus 25 años, ofrecerá además una serie de charlas especiales que se llevarán a cabo este 2 de julio en el recién inaugurado escenario cultural la Cinemateca de Bogotá cinco charlas con Zeta Bosio, Draco Rosa, Rita Indiana, Ruben Albarrán y un panel especial con los artistas colombianos Aterciopelados, Kraken, Estados Alterados y La Derecha, quienes hablarán de la historia del festival y del rock colombiano. Estas charlas serán de entrada libre hasta completar aforo.

También se ofrecerá una variada programación de actividades académicas que brindan herramientas para fortalecer todos los proyectos musicales radicados en Bogotá. Para esta oportunidad el componente académico dará inicio el viernes 28 de junio e irá hasta el 5 de julio, ofreciendo seis talleres de entrada libre con temáticas como: Alternativas creativas en la música electrónica, Recifrando el diálogo escandinavo-latino de músicas extremas, Taller de guitarra eléctrica, Taller de guitarra eléctrica, La juventud y el rock, La plena puertorriqueña y el diálogo con Colombia, La plena puertorriqueña y el diálogo con Colombia y La batería y el bajo en un solo lenguaje.

ACIDEZ

Estos talleres estarán a cargo de Estados Alterados, Kristoffer Neegard (del sello noruego Indie Recordings), Mika Lagrén (Grave – Suecia), Andrés Arce (Arzen – Colombia), Nicolás Bermúdez (Underthreat – Colombia), Marcelo Barbosa (Angra – Brasil), The Warning (México),  Tito Matos (Rita Indiana – República Dominicana),

Emanuel Contreras (Rita Indiana – República Dominicana), María José Salgado (Curupira – Bogotá) y Andrea Álvarez y Lonnie Hillier (Argentina). Toda la programación en www.rockalaparque.gov.co

Los invitados 

 

 

Compartir:

Deja un comentario