Cajicá prioriza la inclusión educativa

2072
0
Compartir:

Gracias al Programa de Apoyo a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales setecientos veinte niños y niñas de Cajicá, fueron diagnosticados y atendidos de acuerdo con su contexto específico durante este año 2016epdc-r-161128-cajica-educ-2

Cajicá | Prensa Alcaldía | Educación |
La Alcaldía Municipal de Cajicá, a través de la Dirección de Educación, contrata un equipo interdisciplinar para cada una de las seis Instituciones Educativas Departamentales ubicadas en Cajicá.
Durante el 2016 el seguimiento del Programa de Apoyo a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), atendió a setecientos veinte menores de edad, que por sus capacidades o talentos requerían de ayudas y recursos adicionales para conducir el proceso de desarrollo y aprendizaje.

epdc-r-161128-cajica-educ-1

Necesidades Educativas Especiales

Según el artículo 2° del Decreto 366 del 2009, el estudiante con discapacidad y/o NEE es aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno.

Las NEE están referidas a aquellas personas que precisan ayudas y recursos adicionales ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir el proceso de desarrollo y aprendizaje, es decir define a aquellas personas con capacidades o talentos, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.

epdc-r-161128-cajica-educ-3

Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad.

Es de aclarar que las NEE que presenta un estudiante pueden ser temporales o permanentes y estar o no asociadas a una discapacidad. Estas son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre el estudiante y las respuestas que recibe de su entorno educativo.

Es así como una vez este equipo interdisciplinario, integrado por fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, educadoras especiales y una terapeuta psicosocial, identifica que algún estudiante presenta dificultades en su aprendizaje o bajo rendimiento académico, inicia un proceso de diagnóstico, seguimiento y evaluación, que permite que el estudiante tenga una intervención individualizada para que no tenga ninguna barrera que le impida seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

Compartir:

Deja un comentario