Cajicá realizó movilización sin precedentes, contra el trabajo infantil

1957
0
Compartir:

Este domingo 17 de julio se llevó a cabo una gran movilización en Cajicá, liderada por el alcalde municipal Orlando Díaz Canasto, con el fin de sensibilizar a los comerciantes sobre el trabajo infantil y la importancia de que los menores de edad no trabajen.

IMG_1674

Cajicá | Prensa Alcaldía | Salud |

Los niños estan para estudiar o vivir su niñez a través de los deportes, la cultura y el juego.

El alcalde hizo el recorrido acompañado por la Secretaría de Salud, todo el gabinete municipal, la Comisaría de Familia, el ICBF, la Policía local y la Gestora social.

Esta iniciativa, que nunca se había realizado en Cajicá, fue creada por la Secretaría de Salud con el fin de sensibilizar a los propietarios o personas que manejan lugares comerciales, para que comprendan la importancia de que los menores no ejerzan ninguna labor dentro de sus establecimientos, y a su vez, los comprometió para que no contraten a ningún niño o niña.

Al terminar el recorrido, el grupo de teatro Uguntu, del Instituto de Cultura y Turismo, cerró con una obra teatral sobre el trabajo infantil, en el Parque principal.

“Lo que buscamos con esta movilización es hacer una intervención integral y desde todas las entidades que tienen que ver con el tema, para que nuestros comerciantes se comprometan con esta campaña. En Cajicá tenemos muchos programas para los niños y niñas, como los de formación artística, ludotecas, escuelas deportivas, entre muchos otros educativos en jornadas complementarias. Además, también los estamos sensibilizando a los comerciantes para que no invadan el espacio público y tengan toda la documentación de su establecimiento al día”, dijo el alcalde Orlando Díaz Canasto.

Por su parte, la directora del centro zonal del ICBF Zipaquirá, Martha Patricia Roa, afirmó que dentro de los 13 municipios que, como directora maneja, Cajicá es el primero que ha tenido una iniciativa como estas, que sin duda va a tener un impacto positivo, bajando los niveles de trabajo infantil en el municipio.

Según Roa, dentro de los 13 municipios con los que cuenta el centro zonal Zipaquirá, Cajicá no es de los que más altos índices de trabajo infantil tiene. Sin embargo, sí ha habido evidencias de que se ha presentado en algún momento, y por eso la importancia de esta campaña para prevenir que se siga sucediendo.

Para la Secretaria de Salud, Clara Inés Venegas, lo importante de esta actividad es que las personas de los establecimientos comerciales de Cajicá comprendan que no se trata de que los niños no aprendan a hacer actividades diarias o ayuden en sus hogares. Se trata de que esta población no se vea presionada a trabajar con un fin lucrativo. “Niños y niñas que disfrutan su infancia y aprenden a asumir con voluntad y responsabilidad tareas propias de su edad, son niños más felices y seguramente serán adultos que aportarán a la paz de este país”, dijo la secretaria Venegas.

Los establecimientos visitados fueron reseñados con la calcomanía ‘Trabajar no es cosa de niños y niñas’, con la cual la Alcaldía realizará seguimiento, dado al compromiso que adquirieron. Esta campaña se continuará realizando en todos los establecimientos comerciales de Cajicá, con el fin de erradicar esta problemática.

Compartir:

Deja un comentario