Cajicá fortalece las estrategias de seguridad, en articulación con la Gobernación

1711
0
Compartir:

Durante Consejo de Seguridad Departamental de Cajicá, al que asistieron las autoridades departamentales y municipales, la comunidad tuvo la oportunidad de escuchar las estrategias existentes en el municipio para contrarrestar los índices del delito.

| Cajicá | Prensa Alcaldía | Seguridad |
 El alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto lideró junto con el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Nelson Germán Velásquez Pabón, el Consejo de Seguridad Departamental de Cajicá, con el fin de escuchar a los habitantes cajiqueños acerca de las necesidades y problemáticas en materia de seguridad y convivencia ciudadana que se presentan en el municipio.

El Consejo se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, y contó con la presencia del director de seguridad y orden público de Cundinamarca, Carlos Alfonso Cotrino, con un representante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional, el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Edwin Chavarro Rojas, la secretaria de gobierno municipal, Luz Adriana Gómez, el personero municipal, Pedro Ávila Orjuela, el comandante de la Estación de Policía de Cajicá, teniente Saulo Andrés García Pastrana, concejales de Cajicá, y presidentes de Juntas de Acción Comunal, así como también pobladores de diferentes sectores del municipio.

De esta manera, las autoridades locales y departamentales escucharon las inquietudes y problemáticas de convivencia ciudadana de los asistentes, para posteriormente exponer las diferentes estrategias que desde la Alcaldía Municipal y el Departamento están trazadas para contrarrestar los índices de inseguridad en diferentes aspectos.

De acuerdo con el alcalde Díaz Canasto, acciones como la articulación entre Secretaría de Gobierno, Policía Municipal y Ejército Nacional, han permitido no solo la intensificación de los operativos por todo el municipio, sino que se han obtenido resultados contra los hechos delictivos, como capturas, reducción de hechos delictivos, golpes contra el tráfico de estupefacientes, y una reducción importante de homicidios, pues a la fecha solo se ha presentado un caso en lo corrido del año.

A esta fecha, el año anterior, teníamos cuatro homicidios. Todo esto se ha logrado con la reducción de los horarios de venta de sustancias alcohólicas, las estrategias de mayor iluminación en el municipio, la sensibilización sobre el nuevo Código de Policía, entre muchas otras acciones que se seguirán fortaleciendo para mejorar la convivencia ciudadana”, aseguró el alcalde de Cajicá”.

Por su parte, la Gobernación expuso el trabajo de conjunto con Cajicá en estrategias puntuales como “Territorios de paz”, con intervenciones importantes en el municipio en temas de consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

Una vez terminado el Consejo con los asistentes, las autoridades departamentales y municipales se reunieron en un Consejo Privado, para definir las estrategias de intervención y seguimiento frente a lo expuesto por la comunidad.

Fue así como se definió que:

Desde la Policía:

  • Se reforzarán y potencializarán los frentes de seguridad

  • Se realizarán campañas de prevención de delitos sexuales en la mujer

  • La Policía Municipal trabajará en mejorar tiempos de respuesta, hacer acompañamiento a las barras bravas mediante prevención y educación, así como también seguimiento y fortalecimiento frente al microtráfico por medio de geolocalizacion. Se instalarán puestos de observación y control en puntos críticos de inseguridad.

Desde la Alcaldía:

  • Se gestionaron cuarenta unidades policiales para fortalecer seguridad

  • Se trabaja en las escuelas de seguridad ciudadana

  • Apoyo para el acompañamiento en temas de violencia y Mujer e infancia y adolescencia

  • El compromiso para la instalación de más cámaras de seguridad, y el fortalecimiento del Consejo Municipal de Paz

Desde la Secretaría de Gobierno departamental:

  • Reforzar la defensa jurídica en casos de violencia contra niños jóvenes y mujeres

  • Fortalecer los Defensores públicos para apoyo judicial a mujeres, víctimas, niños, niñas, jóvenes

  • Fortalecimiento ‘Territorios para la paz’, en Cajicá

Todas estas acciones se han establecido en un plan de seguimiento a los índices de delito, con el fin de seguir trabajando mancomunadamente en la convivencia ciudadana y la seguridad.

Compartir:

Deja un comentario