¿Cómo logró Cajicá ser número uno en educación pública?

1472
0
Compartir:

El municipio posicionó todos sus colegios públicos en las categorías más altas de la prueba Saber 11. Este fue el plan que los llevó a tal nivel.

Foto Revista Semana.com

  | Cajicá | Tomado de revista Semana |La región desde los medios| Educación |

La apuesta comenzó hace seis años. Los colegios públicos del municipio de Cajicá y la Fundación Cavelier Lozano decidieron hacer una alianza para lograr lo que parecía imposible: estar en las categorías más altas de la prueba Saber 11

Fue así como se catalogaron como los mejores de la región y pioneros en Colombia en clasificar 1 en A+ y 5 A. No hay otro municipio en Colombia con estas calificaciones. “Lo que encontramos fue oro gris”, dice Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la Fundación Cavelier Lozano.

No tenían una fórmula secreta. Se trataba de un plan que habían hecho a pulzo. Le apostaron al trabajo continuo y permanente. También a una intervención integral al sistema educativo, es decir, buscaron mejorar la formación docente, la infraestructura y las gestiones administrativas entre lo público y privado.

En la actualidad los profesores reciben capacitación en TIC e inglés. Muchos hacen un esfuerzo para estudiar después de la jornada laboral o los días sábado. Por su parte, los directivos de los colegios recibieron coaching enfocado en liderazgo.

Sin embargo, lo más importante fue el cambio de mentalidad. Estudiantes, padres de familias, profesores y directivos aprendieron que todo es posible y que la educación pública puede mejorar el futuro del municipio. Tal vez el resultado de esto es que muchos jóvenes de Cajicá se han ganado lugares privilegiados en las mejores universidades de Colombia.

Y la ambición no termina. Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la Fundación Cavelier Lozano, quiere llegar a más municipios del departamento de Cundinamarca. “Buscamos expandir el proyecto. Llegar a 50 municipios en un periodo entre 10 y 15 años. Pero, por ahora, lo importantes es que Cajicá continúe subiendo de nivel”.

 

 

Compartir:

Deja un comentario