Fiscalia entrega primeros resultados de 4 investigaciones sobre los POT y Cajicá está entre ellos

2821
0
Compartir:

Hoy en rueda de prensa el Director Especializado contra la Corrupción, José Alberto Salas, dio las declaraciones en relación a los Pot de Cáceres, Antioquia; Popayán, Cauca y Cajicá y Apulo en Cundinamarca.

Director especializado contra la corrupción, José Alberto salas. Foto Federico Barón Rincón

Cajica | Prensa Fiscalía | Justicia |
 

Avanzan las investigaciones por el denominado volteo de tierras y presuntas irregularidades en los planes de ordenamiento territorial – POT. En esta materia la Fiscalía adelanta investigaciones que involucran a 93 municipiuos de 10 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena, Quindio y Valle del Cauca).

Bolsillos de Cristal

Avanzan investigaciones por el denominado volteo de tierras y presuntas irregularidades en los planes de ordenamiento territorial – POT. El ente de control indaga supuestas anomalías en el uso del suelo en municipios de Antioquia, Cundinamarca y Cauca.

La Fiscalía General de la Nación ha obtenido nuevos elementos que permiten avanzar en la línea de investigación priorizada en el Plan Bolsillos de Cristal, que busca responder a las alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la expedición de licencias de construcción o supuestos favorecimientos en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), en varios municipios del país.

Al respecto, la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía adelanta investigaciones que involucran a 93 municipios de 10 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca).

En los próximos días, la Fiscalía realizará diversas actuaciones como imputaciones y judicialización de contratistas, funcionarios y exfuncionarios, vinculados a los siguientes procesos:

  1. POT Cáceres (Antioquia).

Hechos: el Concejo Municipal de Cáceres (Antioquia), mediante acuerdo número 002 del 7 de Marzo de 2013, autorizó a Ubaldo Enrique Pacheco Julio, entonces alcalde del municipio (2012 – 2015), para gestionar un préstamo por $1.600’000.000, con el objeto de adquirir lotes para la construcción de vivienda de interés social.

Una vez consiguió el crédito en una entidad bancaria, el 16 de septiembre de 2013, el mandatario suscribió un contrato de prestación de servicios con el señor Luis Alberto Mora Rendón, quien en condición de perito establecería el valor comercial.

Con los respectivos avalúos, la administración de Cáceres habría comprado los predios por un costo muy superior al fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por lo que la Fiscalía constató que los precios reales habrían sido inflados y se generó un detrimento patrimonial al municipio cercano a los $845’093.080, dinero que, presuntamente, quedó en manos del exalcalde y el perito contratado.

Los investigadores establecieron que la Alcaldía de Cáceres supuestamente pagó $716’845.672 por un lote ubicado en el corregimiento El jardín, cuyo avalúo real alcanzaba $528’000.000.

De otra parte, habría desembolsado $880’000.000 por un predio de la Hacienda Los Nogales, en zona rural del municipio, que según el Instituto Agustín Codazzi tiene un valor de apenas $220’800.000.

Indiciados: por los hechos puestos en evidencia por la Fiscalía, fueron vinculados al proceso Ubaldo Enrique Pacheco Julio, exalcalde de Cáceres (Antioquia); y Luis Alberto Mora Rendón, el perito, quien fue capturado el 29 de abril del año en curso.

Esta última persona fue imputada y el jueves 4 de mayo de 2018, se le resolverá la situación jurídica ante el juez 3° Penal Municipal de Montería (Córdoba).

La Fiscalía atribuye al exmandatario y al contratista delitos como: peculado por apropiación, prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

  1. POT Popayán (Cauca).

Hechos: el fiscal de conocimiento investiga la presunta construcción ilegal en las laderas del humedal Villa Olímpica, en Popayán (Cauca), protegido con medidas cautelares ordenadas por el Consejo de Estado, a través de autos del 11 de abril y 16 de junio de 2011.

Al parecer, el propietario de un predio ubicado en el barrio Ciudad Jardín, desatendió las órdenes judiciales y las prohibiciones, y habría desarrollado un proyecto urbanístico en el sector.

Imputado: Norvey Martin Muñoz Orozco, propietario del inmueble construido en las inmediaciones del humedal. La Fiscalía formulará cargos por el delito de fraude a resolución judicial. La audiencia se realizará el miércoles 9 de mayo del año en curso, ante juez de control garantías de Popayán.

  1. POT Cajicá (Cundinamarca).

Hechos: en la investigación fueron detectadas licencias de construcción que habrían sido expedidas en la vereda Chuntame en ese municipio, sin tener en cuenta restricciones incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cajicá – 2015.

Imputados: Leonardo Higuera Espinosa, exsecretario de planeación de Cajicá; y Adriana Constanza Ronderos Ronderos, arquitecta. Estas dos personas deberán responder por el delito de prevaricato por acción.

La audiencia de imputación se realizará el jueves 10 de mayo del presente año, ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Cajicá.

  1. POT Apulo (Cundinamarca).

Hechos: en poder de la Fiscalía hay material probatorio y evidencia física que daría cuenta de presuntas inconsistencias en la concesión de licencia de urbanismo en la modalidad de centro vacacional, para que fuera construido un condominio de casas campestres.

Dicho acto administrativo que daba aval a las obras fue expedido por el ingeniero Joan Manuel Guevara Uriza, en calidad de secretario de Desarrollo Sostenible Apulo (Cundinamarca); y al parecer, contrariaba el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y el Decreto 097 de 2006.

Imputados: Joan Manuel Guevara Uriza, exsecretario de Desarrollo Sostenible de Apulo (Cundinamarca); y José Álvaro Rozo Castellanos, representante legal de la Comercializadora Agropecuaria Guzerat S.A.

Los indiciados serán imputados por el delito de prevaricato por acción. La audiencia de formulación de cargos se cumplirá el martes 19 de junio de 2018, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Apulo.

 ¿Qué es el Plan Bolsillos de Cristal?

Bolsillos de Cristal es una estrategia institucional, liderada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, para combatir la corrupción en los sectores público y privado del país.

Es Cero tolerancia a la corrupción y así lo define el propio Fiscal

La corrupción está deteriorando cada vez más la democracia en lo local, afectando la credibilidad del ciudadano en su institucionalidad más próxima. Si nada se hace, los nuevos protagonistas de la política municipal llegarán a ser gestores de la democracia departamental, como ya ha venido ocurriendo en algunas regiones del país, y ─una vez extendidos a este nivel─ finalmente habrán de capturar la vida nacional para imponer su nueva filosofía en la que “lo público es lo privado de esta clase emergente de la dirigencia nacional”.

Frente a estas dubitaciones tiene que concluirse que la lucha contra este flagelo debe ser sin cuartel. Debe constituir una prioridad dentro de las políticas públicas. En el pasado hemos confiado a la sociedad civil y a la prensa libre la conducción de esta lucha. Pero no ha sido suficiente. A los corruptos no les importa siquiera la estigmatización que producen los titulares de prensa. Por eso, ¡llegó la hora de la justicia! Solo a partir del poder disuasivo de penas condignas, nuestra sociedad podrá recuperar el tejido ético de la Nación. Así ha venido ocurriendo en otras latitudes de nuestra América Latina: Guatemala y Brasil, para citar algunos casos.

Colombia tiene suficientes normas contra la corrupción. Yo mismo promoví como Ministro de Justicia el Estatuto Anticorrupción de 1995 (Ley 190 de 1995). El desafío es aplicarlas y pasar del “dicho al hecho”.

¡No más indiferencia! ¡No más condescendencia! Lo más grave es convivir con esta patología social sin tratamiento de choque, como nos ha venido ocurriendo.

 VIDEO CON LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR  
ESPECIALIZADO CONTRA LA CORRUPCIÓN JOSÉ ALBERTO SALAS

 

Haga clic aquí para ver el video 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario