Fracturas de la coalición en Cundinamarca

1890
0
Compartir:

Ayer se reunió, por un lado, el Partido de la U en la asamblea departamental con sus líderes regionales, encabezados por el senador Milton Rodríguez (el de mayor votación en Cundinamarca) y los codirectores de la colectividad Roy Barreras y Berner Zambrano, mientras el Partido Liberal lo hacía simultáneamente con la dirigencia de la región y elegía los 16 miembros del Comité de Acción Liberal.

En los dos partidos la proclama fue la misma: ganar el mayor número de alcaldías, pero no se profundizó en el tema de la candidatura a la Gobernación, pues las distancias son evidentes. El Espectador averiguó los movimientos políticos y en Cambio Radical y la U sólo suena el nombre del exrepresentante Jorge Rey, quien fue elegido hace nueve meses al Congreso y pocos meses después renunció para lanzarse por la Gobernación.

Rey fue alcalde de Funza y en su momento fue sancionado por la Procuraduría. Siempre ha militado en Cambio Radical y uno de sus promotores es el actual gobernador, Álvaro Cruz, de la misma colectividad, pero quien en las pasadas elecciones llegó apoyado por la coalición de Gobierno. Además tiene el terreno abonado en el Partido de la U, donde el jefe del directorio de Cundinamarca, el senador Milton Rodríguez, ya da como un hecho su candidatura.

En el Partido Liberal la situación es diferente, por lo que el acuerdo de la Unidad Nacional podría naufragar nuevamente. En el encuentro con la dirigencia, ante la solicitud casi unánime de tener candidato propio, el codirector del partido Horacio Serpa sólo atinó a decir que hay seis semanas para tomar la decisión.

Pero la situación es así. El liberalismo ha sido un elector tradicional en el departamento y su cabeza visible es el exsenador Camilo Sánchez, quien era el llamado a ser candidato, pero que por inconvenientes personales podría no aspirar, pero pondría a su alfil, al exrepresentante Joaquín Camelo, que en diálogo con este diario confirmó su aspiración y dijo no estar dispuesto a dar un paso al costado.

Así las cosas, Cundinamarca es otro departamento donde está lejos de cuajar la Unidad Nacional regional de la que tanto se viene hablando y la única forma de llegar a un acuerdo sería establecer un mecanismo de elección entre Rey y Camelo. De lo contrario, la coalición también quedará en el aire.

*Foto: Archivo El Espectador|Gobernación de Cundinamarca

 

 

Compartir:

Deja un comentario