Homenaje a mártires facatativeños de la Independencia

2161
0
Compartir:

Como parte de los eventos de conmemoración realizados por la Gobernación de Cundinamarca, se publicó el libro “Los Grillo, Mártires de la Independencia en 1816”, sobre la vida de Mariano Grillo Flórez y José Joaquín Grillo Ramos, oriundos de Facatativá, quienes fueron fusilados en 1816.

epdc Cund 160905 Faca Heroes

Facatativá | Prensa Gobernaión | Homenajes |
La Gobernación de Cundinamarca, rindió homenaje a Mariano Grillo Flórez y José Joaquín Grillo Ramos, padre e hijo respectivamente, quienes fueron fusilados en 1816 en Facatativá.

Para recuperar su memoria acaba de publicarse el libro “Los Grillo, Mártires de la Independencia en 1816” del historiador Luis Guillermo Valencia Santana; obra que nos ofrece una aproximación biográfica y contribuye a rescatar del olvido a estos dos criollos que bien pueden representar a tantos otros cuyo aporte a la libertad ha sido desdibujado.

Mariano y Joaquín Grillo fueron conducidos fuertemente escoltados, desde la capital donde habían sido apresados, hasta Facatativá para ser ejecutados en la plaza pública, frente a los vecinos que los conocían y los habían visto actuar en pro de la causa patriota.

Ilustres hijos de Facatativá, también vinculados a la causa libertadora son Tomás Acosta, militar de la independencia, así como los alcaldes Blas Torres y Rafael Ávila, quienes a la cabeza de ochenta facatativeños y en unión con grupos de los municipios de Zipacón y Bojacá, en los días siguientes al 20 de julio de 1810 se unieron al ejercito patriota. A ellos y a los demás próceres y mártires hijos de esta ciudad también se les rindió homenaje en este monumento.

Compartir:

Deja un comentario