La cuenca del río Bogotá tendrá un plan de manejo

1412
0
Compartir:

El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Bogotá (Pomca) realiza la planeación del uso del suelo, agua,  flora y fauna, con el propósito de mantener equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de recursos.

Foto: Prensa Gobernación Cundinamarca

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Ambiente |

La Secretaría de Planeación de Cundinamarca, junto a representantes de la Secretaría del Ambiente, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional CAR, Camacol, Consejos de Cuenca, alcaldes y el Consorcio Huitaca asistieron a la socialización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Bogotá (Pomca), en representación de 41 municipios.

El Pomca es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, así como el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

La cuenca es una de las más importantes del país con más de 40 municipios en las cuencas alta, media y baja, y este método de organización es fundamental dentro de los procesos de ordenamiento territorial en que está la Gobernación de Cundinamarca en los municipios del departamento. Del adecuado ordenamiento territorial dependen la calidad de vida de los habitantes y la competitividad del territorio, sostuvo la Secretaría de Planeación.

La socialización se da en un momento crucial para el avance de la región, en donde se observan las debilidades y fortalezas del proceso, el cual debe ser armonizado y coherente con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y deberá ser la clave para el desarrollo y planificación territorial ambiental en la región, en donde la base fundamental es establecer lineamientos acordes con la realidad del río Bogotá y su territorio.

Compartir:

Deja un comentario