Candidatos a Gobernación de Cundinamarca miden fuerzas en primer debate de “Si Yo Fuera Gobernador”

Compartir:

Cundinamarca|Tomado de Comunicados.Co|Política|La Región desde los Medios|

El programa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) #Siyofueragobernador se traslada hoy 2 de septiembre al municipio de Fusagasugá para realizar el primer debate organizado hasta ahora con los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca.

Los aspirantes se reunirán con la comunidad empresarial y la ciudadanía de la región del Sumapaz, para exponer sus propuestas de gobierno y explicar cómo atenderán las principales necesidades de Cundinamarca, departamento que cuenta con alrededor de 380.000 empresas y que genera 5,5 millones de empleos según cifras del DANE y cálculos de la CCB.

El eje central de la conversación será el documento elaborado por la CCB, “Escenarios e iniciativas estratégicas para el desarrollo de Cundinamarca”, que hace un análisis de la situación actual del departamento; en especial aquellos temas relacionados con gobernanza, desarrollo económico, competitividad empresarial, integración y logística regional, ordenamiento territorial, movilidad, sostenibilidad, construcción de paz y seguridad.

Según la presidente de la CCB, Mónica de Greiff, “el objetivo de este espacio es que empresarios y ciudadanos conozcan las propuestas que tienen los candidatos sobre los temas estratégicos de la Región. . La entidad ofrece una visión integral de las necesidades más importantes del sector productivo del departamento con el fin de que éstas sean incluidas como prioridades en su programa”.

Este encuentro tendrá lugar en el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá en Fusagasugá, ubicado en la Avenida Las Palmas No. 20 – 55.

La CCB informó que además de este debate realizará otros dos con los candidatos a la Gobernación. El próximo será en el municipio de Chía el 16 de septiembre, evento que contará además con la participación de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá; y finalmente realizará otro encuentro en el municipio de Soacha el 16 de octubre.

Cundinamarca, eje económico del país

Según cifras del DANE, Cundinamarca tuvo un crecimiento económico promedio de 4,8% durante la última década, con un mejor desempeño de Bogotá, que creció en promedio 4,6%. En términos de aporte al PIB, el departamento tiene una participación del 31%; donde Bogotá significa un 25% y los municipios un 5%.

El departamento cuenta con la mayor concentración empresarial del país, con 384.000 empresas, que representan el 34% del total nacional y que además la ubican como la estructura productiva más diversificada de Colombia.

También, Cundinamarca es el departamento con mayor mercado de trabajo del país, dado que 5,5 millones de personas ocupadas; 4,2 millones en Bogotá y 1,3 millones en los municipios.

En materia de competitividad, el departamento ocupa el sexto lugar en el ranking nacional según el Consejo Privado de Competitividad y junto a Bogotá es la región más competitiva del país.

Compartir:

Deja un comentario