Cota detiene expedición de licencias de construcción

Compartir:

La medida se tomó este lunes por decreto de la Alcaldía Municipal y busca revisar las condiciones en las que se entregaron los permisos de las obras, sobre terrenos que incluyen rellenos en la ronda del río Bogotá y la zona que colinda con la capital.

epdc-r-160927-cota-eltiempo-licencias-imagen-16712222-2Foto: Claudio Rubio / EL TIEMPO El abastecimiento de agua potable en Cota preocupa a las autoridades locales. Aún no hay Plan

Cota | Tomado de El Tiempo | La Región desde los Medios | Construcción |
Medida dura un mes y se busca evitar el colapso del acueducto. Cuando sea necesario, se reversarán.

Durante un mes, un equipo de técnicos revisará los proyectos urbanísticos que se están tramitando o a los que ya les entregaron licencia de construcción en el municipio de Cota.

La medida se tomó este lunes por decreto de la Alcaldía Municipal y busca revisar las condiciones en las que se entregaron los permisos de las obras. “En los dos últimos meses de la administración anterior se aprobaron más de 350 licencias, sobre terrenos que incluyen rellenos en la ronda del río Bogotá, la zona que colinda con la capital, entre otros”, explicó Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota.

Una de las principales motivaciones de la medida, que frena la expedición de licencias durante el tiempo en que estará vigente, es el acueducto del municipio.

Nosotros tenemos pozos profundos, pero no tenemos agua. No podemos frenar el desarrollo pero sí tenemos que hacer un replanteamiento, para mirar cómo se aprobaron ese tipo de licencias. Les exigiremos a los urbanizadores Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y habrá normas para garantizar servicios públicos a los que viven aquí y a los que van a llegar a nuestro municipio”, explicó el mandatario.

La principal preocupación de la Alcaldía radica en que Cota tiene que hacer una millonaria inversión para el Plan Maestro de Acueducto del municipio, que es la hoja de ruta para este servicio público. Además, tiene que destinar recursos para actualizar la red de alcantarillado, que tiene más de 60 años de antigüedad y a la que, según el mandatario actual, no se le invirtió dinero en las pasadas administraciones.

Tenemos proyectado para el 2017 y el 2018 hacer unos colectores en la zona sur (con $ 35.000 millones) y en el norte (con $ 25.000 millones). Aunque tenemos presupuesto no nos alcanza y nos toca gestionar recursos con el Gobierno Nacional y departamental”, señaló el Alcalde municipal.

Moreno fue enfático en señalar que su equipo técnico revisará los proyectos ya aprobados y los que están en trámite, “y si hay que reversarlos en dado momento, jurídicamente sustentado, lo haremos”.

Como ya sucedió con otros municipios como Madrid y Cajicá, que en marzo adoptaron una medida similar, en Cota se plantearán mesas de trabajo con los constructores para socializarles la medida. “Vamos a hacer la programación, invitándolos a ellos a que se sienten con nosotros a conversar”, concluyó Moreno.

Acueducto en Madrid

Al igual que Cota, en Madrid se adoptó la medida por las dificultades que traería el suministro de agua potable a las viviendas que se construirían.

Una de las ventajas de decretar la suspensión parcial de licencias es que pudimos evaluar cuál es nuestra capacidad real del servicio de acueducto. Tuvimos que detener, parcialmente, un proyecto que contemplaba 20.000 viviendas”, explicó Orlando Cardona, alcalde de Madrid.

Según el funcionario, para el tema de alcantarillado, “se acordó con ellos que no construirán una PTAR para el proyecto, sino que invertirán esos recursos en la del municipio, y con nuestros recursos se optimizará”.

Según el mandatario, a los proyectos de vivienda se les está exigiendo la creación de sus propias PTAR y de Plantas de Tratamiento de Agua Potable, para garantizar el suministro a los ciudadanos.

Resultados en Cajicá

Desde que la Alcaldía de Cajicá adoptó la medida de revisión de los términos con los que se estaban aprobando los proyectos de vivienda en su territorio, en marzo, han logrado revaluar 37 obras.

La ingeniera Nydia Corredor, secretaria de Planeación de Cajicá, señaló que han obtenido “buenos resultados en este tiempo porque nos hemos sentado con los constructores, pues la mayoría de las licencias se habían tramitado con irregularidades”, señaló la funcionaria.

Dentro de los trámites que se evalúan, había proyectos que contemplaban construir en zonas de ronda del río Bogotá, o en predios de reserva forestal. Además, se logró que una urbanización que contemplaba 1.200 unidades de vivienda volviera a presentar el proceso desde cero, incluyendo obras públicas (proceso conocido como compensación de cargas). Incluso, se les exigió a los inversionistas que construyeran Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, pues Cajicá debe acatar la sentencia de descontaminación del río Bogotá, así como la ampliación, por su cuenta, de las redes de alcantarillado.

Compartir:

Deja un comentario