Cundinamarca tendría sistema integrado de transporte regional en cinco años

Compartir:

En aproximadamente cinco años, los habitantes del departamento de Cundinamarca contarían con un Sistema Integrado de Transporte Regional, del que ya se tienen los primeros diseños, conocidos además por el gobernador electo del departamento Jorge Rey quien se encargaría de darle vía libre al proyecto.

Cundinamarca|Tomado de Caracol Radio|Transporte|La Región desde los medios|

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, explicó que el proyecto busca, entre otras cosas, disminuir los tiempos de viaje y el costo por trayectos y trasbordos a los habitantes de los municipios aledaños a Bogotá, en una primera fase del Sistema de transporte.

“El objetivo es beneficiar a los municipios más cercanos a Bogotá como Soacha, Sibaté, municipios de sabana centro y los de occidente. Se podría pensar en carriles exclusivos en el departamento y que un ciudadanos si se sube por ejemplo en Zipaquirá pudiera pagar su transporte en Bogotá bien sea en Transmilenio o el Sitp”, señaló.

Díaz manifestó que a la fecha, entre Soacha y Bogotá a diario se movilizan 220.000 personas. Mientras por el corredor norte, se estima que se podrían llegar a transportar en el año 2021 unos 160.000 pasajeros.

“En el occidente y el norte de Cundinamarca están instaladas la mayoría de las grandes empresas del país y muchas universidades importantes. Hoy de Facatativa a Bogotá una persona en hora pico se puede demorar en ingresar en dos horas y media y la idea es pasar a 50 minutos”, agregó el secretario de Movilidad de Cundinamarca.

El gobernador electo, Jorge Rey, recibirá antes de terminar el año un estudio del diseño conceptual y los pasos a seguir para avanzar a estudios de detalle y establecer una propuesta del sistema de transporte regional que tardaría unos cinco años en implementarse.

Compartir:

Deja un comentario