Estratos bajos de Bogotá, los más inseguros ante presencia de pandillas

Compartir:

Cundinamarca| Tomado de HSB Noticias |Ciudadanía|La Región desde los Medios|

Con el objetivo de entender la opinión y satisfacción del ciudadano de Bogotá y los municipios aledaños frente a su ciudad y las condiciones de vida, ProBogotá Región realizó la primera gran encuesta ciudadana “Así vive y piensa Bogotá – Región”.

A continuación se presentan algunas de las principales conclusiones sobre la percepción y sentimiento  ciudadano  de los habitantes ciudad y sus condiciones de vida:

Ciudadanía y corresponsabilidad:

 Existe una alta percepción del deterioro de la situación de la ciudad región en estos últimos 5 años, el 55,1% considera que la situación está peor; esta percepción es mayor en los estratos altos. (estrato 5; 73.7%; estrato 6; 64,4%). Los jóvenes y el estrato 1 con 22,1%  y 21,4%, respectivamente, son los menos pesimistas.

De los encuestados, el 66,5% se consideran buenos ciudadanos. La imagen del buen ciudadano se compone de múltiples variables, de las cuales se destacan las siguientes: ser tolerante (78,2%), cumplir normas (71,5%) y ayudar a los demás (57,3%).

El 74,5% de los habitantes de la ciudad región piensan que su principal aporte  de “ser un buen ciudadano” es ser tolerante y el principal compromiso que estarían dispuestos a hacer es no botar basura, 47,7% seguido de reciclar 14,15%.

Votar, pagar impuestos y respetar las normas no hacen parte de las acciones que las personas están realizando por  su ciudad.

Participación política:

Hay una mayor intención de voto para las próximas elecciones. El 62,3% dice que votará en octubre, frente al 53,5% que votó en las últimas elecciones a la alcaldía.
La gente vota esencialmente por la alcaldía, 91,5%; pero no para el Concejo (31,4%) y la JAL (20,1%).
El 33,85% de las personas que votaron por el candidato electo no le hacen seguimiento ni están enterados de su gestión.  – No están enterados  o para nada enterados –  (64,2%)
La recordación frente a los candidatos por quienes se votó, es baja. El 33,2% no recuerda por quien votó a la alcaldía y el 70,3% no recuerdan por el Concejal que votaron.
En los municipios la participación política es mayor que en la ciudad. 61,4%.

Interés y conocimiento de la ciudad:

La mayor parte de la ciudadanía – tanto en Bogotá (94,6%) como en los municipios (93,4%) –  no conoce ni el nombre del programa de Gobierno ni al gabinete.
Movilidad y tráfico (43,9%); programas sociales (41,7%) actividades culturales y deportivas (36,7%), son los temas donde los ciudadanos quieren mayor información.

Empleo y emprendimiento:

El 76% de los ciudadanos considera que tener un negocio propio es mejor que ser empleado pero solo el 25% está dispuesto hacerlo.
El principal obstáculo para abrir un nuevo negocio es la falta de capital semilla y financiación (61%). La situación económica actual 30,3%; la falta de tiempo, 19,3% y la falta de apoyo de Gobierno, 19,2%, también figuran dentro de las barreras para emprender.

Educación:

Los padres están conformes con los colegios de sus hijos en temas como: cercanía (59,3%); buenas dotaciones (69,5%), actividades extracurriculares (67,5%) y los profesores (63,6%).
Seguridad (55,3%) y calidad de la infraestructura (52,3%) son los principales reproches frente a los colegios de los niños.
El 97,4% de la población encuestada, considera que la educación superior es el camino para el progreso económico.
Para el estrato uno con el (24,4%), es más rentable trabajar que seguir estudiando.
 El 38% de los padres que tienen su hijo en un colegio público han pensado pasarlo a un colegio privado, bajo la idea de que son de mejor calidad y van a estar rodeados de un mejor ambiente.

Movilidad:

El 39% de los encuestados acude a su trabajo a través del transporte público masivo (Bus, SITP y Transmilenio), así mismo estos son los medios que más demandan tiempo de desplazamiento. El 31,9% de la gente va al trabajo caminando o en bicicleta.
El 88,4% va caminando al supermercado; el 88,9% camina a su parque habitual y el 38,7% camina al colegio de sus hijos.
El 64,48%, estaría dispuesta a compartir carro.
La bicicleta (25,9%) desplazó al carro (25,5%) como el medio de transporte en un “mundo ideal” ya que solo el (26,6%) considera ideal moverse en transporte público (Bus o SITP, TransMilenio y Taxi).

Seguridad:

A pesar de la presencia de pandillas y microtráfico,  el 60,8%  de los encuestados se sienten seguros en su barrio.
El estrato 2 con el  57,4% es el que se siente más inseguro, además solo el 46% de este estrato acudiría a la Policía en caso de violencia.
La ciudadanía considera que se requiere una acción integral para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad: mayor fuerza policial (27,1%), programas culturales (27,8%), organizar los vecinos (24,8%) y mejorar las condiciones del espacio público (21,1%).
El 50,9% de la gente llamaría a la policía en caso de ver un robo.
Los jóvenes son los que más intervendrían (24,1%) – buscar ayuda (24,4%).

Desarrollo urbano:

Al 43,4% de los bogotanos le gustaría migrar de la ciudad. Los estratos bajos en busca de trabajo y oportunidades (Estrato 1: 46,6% y Estrato 2: 16,8%);  mientras los altos  en busca de menos stress, 33,3%. El estrato cuatro (4) quiere un mejor ambiente para sus hijos y mejores sitios para educarse; 20,7%.
El 29,5% migraría a un municipio cercano para tener un menor stress y un mejor ambiente para sus hijos. Zipaquirá, es el destino preferido con un 23,1%.
En los municipios hay un menor porcentaje, 23,9% de personas que quisieran cambiar de ciudad o trasladarse a otro municipio.
De las personas que viven en municipios, el 38% tiene que viajar diariamente a Bogotá.
Al 69, 7% de la gente le gusta su barrio por: el comercio (28,1%), la ubicación (22%) y los vecinos (19,6%).
Solo al 41% le gustaría cambiar de barrio por temas de seguridad y en busca de mejor ambiente para sus hijos, parques y zonas verdes.
En el tema de seguridad, los estratos 5 y 6 cuentan con el porcentaje más alto
(11, 6% y 10 %), respectivamente, por el que migrarían de la ciudad.
-El 62,2% de los encuestados considera que la inseguridad es el principal problema de su barrio

Compartir:

Deja un comentario