Héctor Osuna, símbolo de libertad en Cajicá

Compartir:

Considerado uno de sus más ilustres residentes, el caricaturista de El Espectador fue homenajeado por el cabildo del municipio de Cajicá, como uno de sus residentes ilustres por más de 15 años con los que se destaca su sugestión y aporte en beneficio de la sociedad cajiqueña.

84 osuna

El maestro, quien publica sus caricaturas en El Espectador e incluso, cuenta con una columna semanal, reside desde hace 15 años en la población. /Cortesía Alcaldía de Cajicá

highlight]Cajicá | Tomado de El Espectador, Sección Gente | Gente |La Regíon desde los Medios |[/highlight]El maestro, quien publica sus caricaturas en El Espectador e incluso, cuenta con una columna semanal, reside desde hace 15 años en la población. /Cortesía Alcaldía de Cajicá

Justo en el centro del parque principal de Cajicá, en Cundinamarca, se erige sobre una columna con vigor y nobleza un águila que, por muchos años, estuvo arrumada en la alcaldía municipal. Omitida y de cierta forma relegada, la escultura fue sumando polvo hasta que un día, por recomendación del caricaturista Héctor Osuna Gil, fue rescatada como símbolo de libertad.

Hoy en día, el águila es considerada uno de los referentes de la población, tal como el maestro Osuna, quien –como uno de sus residentes ilustres por más de 15 años– fue homenajeado por el Concejo municipal “por sugestión y aporte en beneficio de la sociedad cajiqueña”. (Lea: “Lo que está pasando hoy es peligroso”)

Osuna, quien recién cumplió 80 años –60 de ellos dedicados a la caricatura desde que, con apenas 22 años, sus dibujos encontraron asidero en las páginas de El Siglo– fue exaltado por el ‘rasguño’ de sus trazos que, de forma mordaz y aguda, han retratado con humor e irreverencia la realidad política del país. Eso sí, siempre desde la orilla opuesta al poder.

En un hecho inusual, como la misma presidenta del cabildo María Teresa Piedrahita admitió, el auditorio del Concejo se encontraba lleno: el maestro –cuyos trazos han quedado marcados en las páginas de El Espectador– recibía un reconocimiento en nota de estilo –una muestra de gratitud y admiración– por dedicar su vida y conocimiento a laformación de la sociedad, así como por haber hecho de la población su hogar.

“No tengo otro vínculo con Cajicá –como si fuera poco– que el de vivir acá desde hace 15 años. Construí una casa de refugio, muy pequeña, que se ha ido ampliando. Le debo a la población su aire fresco, su paisaje, y sus lunas. Las lunas de Cajicá son bellísimas como si fueran únicas y propias”, dijo ante el cabildo, pese a que se resiste a recibir distinciones y prefiere apartarse de actos públicos.

En el atril, que comparó con su mesa de dibujo, el maestro admitió quedado su oficio, no es frecuente no solo estar en una tribuna, sino recibir tal reconocimiento. Una vez allí apostado, narró el orgullo que siente cada vez que transita el parque municipal y logra identificar a aquella águila, símbolo de la libertad misma que ha hecho parte de su trabajo durante las últimas seis décadas.

“Cuando yo empecé a construir mi casa, el director de Planeación de entonces –con quien tuve alguna relación para las licencias y eso– me pidió el favor de que le diera un concepto sobre qué ponía en la remodelación que se hacía en el centro del parque. Me llevó a un depósito donde había un águila de muy buena factura y me dijo que si a mí me parecía que era propia para colocarla. Yo di una opinión favorable, por eso cuando pasó por el paseo y veo el lindo parque de Cajicá, siento orgullo de haber tenido que ver en algo con esa águila como símbolo de las libertades públicas”, declaró Osuna, quien en mayo pasado cumplió 80 años.

Según argumentó la presidenta del Concejo, el reconocimiento al maestro Osuna –realizada durante la clausura del segundo periodo de sesiones en el cabildo– pretende destacar la labor de quien ha contribuido a la formación integral de los habitantes, promoviendo los valores y fortaleciendo el arte.

“El maestro ha generado a través de su obra la recordación de acciones políticas relevantes acaecidas en los últimos tiempos, mostrando de manera diferente  pero real la situación que vivimos”, señaló la cabildante, quien no dudó en considerar al caricaturista como el mejor en la historia del país y un digno ciudadano cajiqueño.

Compartir:

Deja un comentario