Integrar la región, una de las cartas para jugar

Compartir:

Cundinamarca|Tomado de El Tiempo|POT|La Región desde los Medios|

La fractura de las relaciones entre las administraciones municipales, el Distrito de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca ha generado el estancamiento de proyectos que buscan el desarrollo de la región.

Por ello, esta es una de las propuestas que deberían contemplar los candidatos a la gobernación de Cundinamarca en su plan de gobierno, según lo indicó un informe entregado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el marco del programa ‘Si yo fuera gobernador’.

“Tradicionalmente, ha habido un divorcio entre el Distrito, los municipios y las gobernaciones, lo que ha generado una mala orientación de las políticas”, explicó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de gobernanza de la CCB.

Así que gestionar proyectos de alto impacto que capten los recursos de regalías para la Rape (Región Administrativa y de Planificación Especial), asegurar la revisión de los POT municipales y coordinar a nivel regional la visión de desarrollo y ordenamiento territorial son algunas de las recomendaciones para los aspirantes.

Estas y otras ideas (ver recuadros anexos) se discutieron en un debate realizado en el municipio de Fusagasugá la semana pasada, al que asistieron los candidatos a la gobernación Nancy Patricia Gutiérrez (Centro Democrático) y Rafael Ballén (Polo Democrático). El aspirante por el partido de ‘la U’, Jorge Rey, no asistió.

Durante el debate, Gutiérrez y Ballén expusieron percepciones parecidas sobre la integración regional. Para la candidata del Centro Democrático es clave hacer planes con el propósito de mejorar la competitividad de la región gracias a las alianzas con los municipios y con Bogotá.

Por su parte, Ballén considera que la relación entre la capital del país y el departamento no es equilibrada, por lo que es necesario trabajar por la integración del territorio.

Los planes con Bogotá

En el informe ‘Si yo fuera gobernador’, hecho por la CCB, se resalta la necesidad de concretar con Bogotá un plan regional de movilidad y transporte público, además de conservar la estructura ecológica, el sistema hídrico e integrar los servicios públicos.

La candidata Nancy Patricia Gutiérrez mencionó que es importante la gestión de la administración distrital para mejorar la movilidad. “Descongestionar la autopista Sur a la entrada de Soacha depende del alcalde de Bogotá con la puesta en marcha de la ALO y la apertura de la avenida Cundinamarca”, señaló.

Rafael Ballén, en cambio, resaltó la importancia de preservar el medioambiente en ambas zonas y garantizar la seguridad alimentaria entre la ciudad y el departamento.

Un POT para la región

La autonomía de los municipios a la hora de implementar su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ha causado estragos en aspectos ambientales, económicos, de vivienda e infraestructura.

Las consecuencias fueron evidentes al ver la urbanización del suelo rural y protegido, la inadecuada planificación del suelo industrial y productivo, el aumento de la dinámica poblacional, el transporte público desarticulado en la región, entre otros inconvenientes.

Por eso, el nuevo gobernador debe implementar en su plan de gobierno acuerdos con los municipios y con Bogotá, y establecer acuerdos en temas como el agua, residuos, infraestructura y localización de actividades económicas.

Ballén, en términos ambientales, piensa crear un estatuto especial en los municipios donde reciben la mayor parte de la contaminación del río Bogotá. De esta manera, para el candidato se complementarían los propósitos del POT en la región.

En las propuestas de la candidata Gutiérrez resalta que se unifiquen criterios entre los municipios para evitar conflictos con el uso del suelo.

Finalmente, ambos aspirantes advirtieron que la competitividad de Cundinamarca dejaría de crecer si no se gestiona la coordinación entre los municipios, Bogotá y la gobernación.

“Fue grato saber que ambos entienden la importancia de mejorar la articulación en torno a proyectos estratégicos de la ciudad-región”, concluyó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de gobernanza de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Compartir:

Deja un comentario