Las dudas sobre un candidato en Cota

Compartir:

164752c6edc2e740c3b5b72f9e1f0f77

El candidato a la Alcaldía de Cota Carlos Julio Moreno, acompañado de Camilo Gómez, excandidato a la Vicepresidencia por el Partido Conservador.
Cota | Tomado de El Espectador | La Región desde los Medios | Elecciones 2015 |

En esa ocasión resultó electo Juan David Balcero, quien luego fue destituido y sancionado por la Procuraduría. En las elecciones atípicas que se realizaron en mayo de 2012 para buscar su reemplazo se presentaron irregularidades y los candidatos se acusaron mutuamente de violación de topes de campaña y otros asuntos. Ahora, en el proceso que se realizará en octubre, hay denuncias contra el candidato Carlos Julio Moreno, quien aspira a recibir el respaldo del Partido Conservador y a quien se señala de tener deudas pendientes con la Fiscalía.

El Espectador consultó con la Fiscalía, que informó que Moreno tiene activos dos procesos. Sin embargo, él asegura que tiene las pruebas que demuestran que dichos procesos no están vigentes y que la denuncia obedece a intereses políticos y electorales. Además señaló que el Comité de Ética del Partido Conservador le está solicitando la documentación para inscribir su candidatura, la cual espera presentar esta semana.

Moreno ya está en campaña y, para no infringir las normas electorales, ha realizado sus eventos a puerta cerrada. En algunos de ellos ha contado incluso con la presencia de Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez, quienes fueran la fórmula de los azules por la Presidencia y la Vicepresidencia en 2014. Un respaldo que abre aún más la opción de que reciba el aval. Al respecto, el presidente del Directorio Conservador en Cundinamarca, Alirio Navarrete, afirmó que “nosotros no le hemos dado el aval. Hemos hecho un estudio por las denuncias. Él dice que lo exoneraron, quedó de traer los paz y salvos, y sólo en ese momento le daremos el respaldo”.

Lo claro es que el partido por ahora se ha decido a no oficializar la inscripción hasta que Moreno presente la documentación pedida por la Comisión de Ética. También es claro que las investigaciones no son sinónimo de condenas y por eso no son objeto de inhabilidad. En ese escenario, es facultad de la colectividad decidir si da o no el aval. Sin embargo, también es evidente que en los últimos procesos electorales en Cota se han presentado escándalos y los riesgos siguen latentes. Según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), este municipio tiene alto riesgo de trashumancia electoral, casi el 80% de las personas están habilitadas para votar, y se han inscrito 1.976, lo que parece irregular para un municipio tan pequeño.

 

Compartir:

Deja un comentario