Policía de Chía, Soacha y Bogotá sería una sola

Compartir:

 

 

28 policia

En la cumbre de comandantes, el general Jorge Nieto lanzó la propuesta de unificar la Policía de Bogotá con las de Chía y Soacha. Foto: Archivo particular
Se busca mejorar la operatividad para combatir a delincuentes en los dos municipios y la capital. Una Policía que se encargue de la seguridad en Bogotá, Chía y Soacha es una de las propuestas que está en estudio en la Policía Nacional.
Región | Tomado del Diario El Tiempo | La Región desde los Medios | Seguridad |
El anunció fue hecho por el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, luego de la cumbre de comandantes que se realizó el pasado 10 de mayo. Se llamaría Región Policía Metropolitana de Bogotá y contaría con tres generales que la comandarían, todo con miras al posconflicto.

“El plan contempla rediseñar la estructura orgánica de la Policía Metropolitana de Bogotá para optimizar su gestión estratégica y operacional, por lo que se instalará un comité de revisión estratégica, técnica y de proyección de desarrollo”, señaló el general Nieto.

La propuesta fue bien recibida en Bogotá, ya que mejoraría la operatividad para los uniformados en sectores críticos como los límites entre la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá y la comuna 4 de Cazucá, en Soacha.

“Esa es una frontera invisible, donde los criminales pasan de un lado a otro, y no hay una jurisdicción de la Policía. Tiene que haber un trabajo en conjunto y articulado, si hacia allá va la propuesta, le daremos el total apoyo”, indicó el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía.

En la Gobernación de Cundinamarca también apoyarían la propuesta. “Se recibió con beneplácito porque esos problemas de frontera y conflictividad tenemos que trabajarlos bajo un proceso regional”, indicó Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Y en Chía afirman que con la propuesta se plantea la posibilidad de aumentar su pie de fuerza, que en la actualidad es de 70 uniformados, y contarían con policías de especialidades como Sijín o ambientales que hacen falta en el municipio, según señaló el alcalde de esta población, Leonardo Donoso.

El general Luis Alberto Gilibert, que fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá a finales de la década de 1990, afirmó que la propuesta es positiva porque prepara a la institución para un futuro de unificación de estos municipios con la capital.

“Soacha, Chía y Bogotá se convertirán en una sola región y es bueno que la Policía vaya dividiendo esa zona. Eso permitiría borrar unas fronteras que las administraciones tienen muy claras, pero que se desdibujan para los delincuentes”, dijo Gilibert.

Por otro lado, según el general, esto generará estrategias conjuntas para atender problemas de delincuencia y convivencia. “Se unificaría toda la región en una legislación que le permita a la Policía direccionar todos los esfuerzos, planes y programas contra la delincuencia”, afirmó.

Sin embargo, la propuesta tendría algunos reparos especialmente en el tema de las inversiones que se hagan en equipamientos en cada jurisdicción.

“Chía no querría que las inversiones que se hacen en sus equipamientos termine en la seguridad en Bogotá. Tiene que ser un tema de complementariedad, pero respetando las inversiones que cada municipio hace en su seguridad”, señaló Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad en Bogotá.

Mientras tanto el alcalde de Soacha, Eleázar González, afirma que en vez de una unificación, en Soacha deberían crear una Policía Metropolitana para su población.

En solo policías de vigilancia, Bogotá cuenta actualmente con un pie de fuerza de 6.212 uniformados, mientras que en Chía hay 70 y en Soacha cuentan con 180.

En Soacha piden Policía Metropolitana 

El alcalde del municipio, Eleázar González, explicó que luego de conocer el proyecto de la Policía Nacional, le solicitó al general Nieto la creación de una policía metropolitana en Soacha, en vez de realizar la integración con Bogotá y Chía.

“Respetuosamente le hicimos saber que con eso podríamos triplicar nuestro pie de fuerza. En la actualidad contamos con 180 uniformados, distribuidos en tres turnos, para más de un millón de habitantes en el municipio”, explicó.

Señaló que si ciudades como Tunja (cuya población al 2011 se aproximaba a los 180.000 habitantes) tenían Policía Metropolitana, es necesario pensar una institución similar en Soacha.

Además, indicó que con una policía regional se dificultaría el trabajo de acercamiento a la comunidad, que según él sí se realiza en la actualidad, con el sistema de cuadrantes.

Por último, recalcó que sea cual sea la propuesta que avance, en Soacha se requiere de mayor personal femenino, “para poder realizar requisas a mujeres, pues en muchos casos se han dejado inducir por caminos que no deben”, concluyó.

En Chía apoyan el proyecto 

Leonardo Donoso, alcalde del municipio, ve con buenos ojos la propuesta, en el sentido que traería beneficios para Chía, como el aumento de uniformados de diferentes especialidades.

“La idea es que nos aumenten el pie de fuerza, para llegar mínimo a 100, pues en la actualidad el municipio cuenta con 70 uniformados, divididos en tres turnos. Lo más importante es que nos llevarían especialidades, como carabineros, tránsito y transporte, Sijín y adolescencia.

Por ejemplo, hoy en Sijín tenemos dos policías para 4 municipios, y en Policía Ambiental 1 para los 11 municipios de la provincia Sabana Centro”, señaló.

También explicó que según la socialización de la propuesta se les respetaría la autonomía y la unidad de mando con la Policía de Cundinamarca.

‘Estaban en mora con el proyecto’ 

Hugo Acero, que fue subsecretario de Seguridad en la primera alcaldía de Peñalosa, señaló que se estaban tardando con la propuesta de unificar la Policía de Bogotá, Chía y Soacha. “Los delincuentes no tienen límites geográficos y las autoridades tampoco las deben tener. Bogotá no puede enfrentar los problemas de delincuencia sin la participación de las autoridades de esos municipios”, señaló.

No obstante, esta unificación también tiene que hacerse en las entidades de justicia. “La Fiscalía debería tener un manejo territorial, porque si no, no se puede enfrentar de manera integral al crimen”, indicó.

 

Compartir:

Deja un comentario