Proyectos de tercera ola 4G podrían ser hechos por privados

Compartir:

Los corredores Zipaquirá – Barbosa y Barbosa – Bucaramanga podrían estructurarse bajo modelo de Asociación Público Privada (APP) ante la estrechez fiscal que afronta el Estado.

Cundinamarca|Tomado de Portafolio|Infrastructura|La Región desde los medios|

Después de que el Gobierno anunció que los proyectos viales de la tercera ola 4G Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta (que valen $2 billones) saldrán a licitación el próximo mes, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dejó claro que otras iniciativas que forman parte de ese bloque de concesiones empezarán a migrar hacia modelos privados en vista de la actual situación de las finanzas de la Nación.

“Los proyectos de la tercera ola no van a salir a licitación hasta que no esté la plata. Muchos pasarán a ser iniciativas privadas que no requerirán recursos públicos”, dijo la Ministra durante el XII Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

Hasta el momento, explicó, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está analizando la factibilidad y prefactibilidad de dos corredores que podrían pasar al modelo privado. Se trata de la concesión Zipaquirá – Barbosa y del corredor entre Barbosa y Bucaramanga.

Entretanto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, manifestó que cuando el Estado hace una estructuración, debe calcular cuánto dinero adicional tiene que poner el Gobierno a la plata que pueden aportar los peajes. “Si se mira todo lo que ha sido la ola 1, la ola 2 y los dos primeros proyectos de la ola 3, la mitad de los ingresos provienen de peajes. La otra mitad son aportes del Estado”.

Y bajo este panorama, explicó el directivo, algunos de los ocho proyectos que forman la tercera ola de concesiones (que suma cerca de $10 billones), deberán ser redimensionados. Así, no todas las iniciativas que se tenían contempladas para intervenir más de 1.800 kilómetros en esa etapa podrán hacerse.

“Podrán realizarse algunas vías esenciales, pero no todas. El asunto es encontrar las formas más creativas de lograr un resultado similar. Entre racionalizar un poco las obras y encontrar formas más económicas de hacerlo, creemos que algunos proyectos pueden hacerse por iniciativa privada. De estos siete proyectos, hasta tres se harían por iniciativa privada”, contó el Presidente de la Agencia.

 

Compartir:

Deja un comentario