Regiotram y Transmilenio, apuestan por una mejor movilidad a nivel conurbano

Compartir:
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se destinarán $15 billones para Regiotram, transporte público masivo que beneficiará a los municipios de Soacha, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativa. El Regiotram comunicará Bogotá con los municipios aledaños de occidente, movilizando aproximadamente 211.000 pasajeros diarios.

Región | Tomado de IEU por Angélica Cupajita | La Región desde los Medios | Movilidad |
Se anuncia que para  finales de 2017 y en 2018 estarán adjudicados los dos proyectos para construir las fases II y III de TM y el tren de cercanías

epdc R 170207 IEU RegiotramFoto: Youtube/Grupo Concocentro

El problema de movilidad y transporte que tiene Bogotá con relación a las zonas periurbanas empieza a ser atendido por el gobierno con la aprobación de recursos para financiar grandes proyectos que beneficiarán a los municipios de Soacha, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativa. El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se destinarán 15 billones de pesos para el desarrollo de la red regional de transporte público masivo.

Para Soacha están destinadas las fases II y III de Transmilenio, una ampliación de 3.9 kilómetros incluyendo cinco estaciones y un portal que, según estimaciones oficiales, deberá estar terminada en el 2022. “Prolongar la troncal hasta el centro de Soacha para una mayor cobertura de los habitantes va a solucionar gran parte de los problemas de transporte” opina Fernando Montenegro, urbanista y Profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional. Explica, además, que la vida cotidiana de las personas de Bogotá y Soacha establecen un vínculo necesario y debe ser atendido a cabilidad.

Soacha es hoy la octava ciudad más grande de Colombia y está totalmente conurbada con Bogotá. Gran parte de los soachunos se trasladan a la capital a trabajar, estudiar o utilizar los servicios que ésta ofrece. Según Montenegro, muchos trabajadores que viven en Bogotá también viajan a Soacha por cuestiones laborales, pues es una zona con gran capacidad industrial, lo cual entorpece aún más el tema de movilidad. “Una de las dificultades más grandes es que las dos ciudades están comunicadas por una única vía, la autopista sur” porque las otras dos, que son la Avenida Ciudad de Cali y la Avenidad Longitudinal de Occidente han sufrido problemas en su construcción total.

Con un costo de 633.000 millones de pesos, la ampliación de Transmilenio lograría movilizar cerca de 477.000 personas al día. “Bogotá y Cundinamarca tendrán así por fin un sistema de transporte integrado, moderno, digno del siglo XXI. Algo que hemos esperado desde hace muchos, muchos años, décadas, y que ahora por fin será una realidad” expresó el Presidente Juan Manuel Santos durante la reunión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) en enero de este año.

En cuanto al tren de cercanías

1.36 billones de pesos se destinarán para la financiación del tren de cercanías Regiotram que comunicará a Bogotá con los municipios aledaños del occidente. De Funza, Mosquera, Madrid y Facatativa serán movilizados aproximadamente a 211.000 pasajeros, por día, a través de 41 kilómetros de vía férrea, 15 serán en Bogotá y 26 en zona suburbana.

La conurbación de occidente no es una con muchos habitantes porque los nexos de transporte son muy malos” explica el Profesor Montenegro, hay muchas dificultades y el tren de cercanías es un elemento que va a ayudar en las relaciones entre Bogotá y dicho entorno regional “seguramente el día que esté construido le va abrir oportunidades de crecimiento y urbanización a dichos municipios” agregó.

Finalmente, opina que, en los municipios nexos al occidente de la capital, el asunto de movilidad se puede tratar antes de que se presenté como un problema, como le sucedió a Soacha “el tren ligero va a tener esa importancia como elemento que solucione una dificultad que se está viniendo”.

Compartir:

Deja un comentario