Sancionarán a quienes malgasten el agua en Bogotá y Cundinamarca

Compartir:

La medida se toma con el fin de promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

Cundinamarca|Tomado de Caracol Radio|Medio Ambiente|La Región desde los medios|

Bogotá y Cundinamarca están dentro de la lista de las regiones en donde se aplica la resolución que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable, por medio de la cual se imponen sanciones a las personas que malgasten el agua.

El gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, explicó que quienes despilfarren el recurso hídrico tendrán que pagar en sus recibos, el doble del precio habitual por el agua consumida en exceso.

“A quienes malgasten el agua les va a llegar en su factura una sanción de tipo pecuniario, es un porcentaje adicional que se les cobra una vez superen en nivel mínimo que establece la resolución”.

Rivera manifestó que la medida se toma debido a la fuerte sequía que enfrenta el país, y que ha afectado principalmente al departamento de Cundinamarca, en donde hoy el 80 por ciento de los 116 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua.

“El departamento está viviendo una sequía que tiene a varios municipios con problemas de abastecimiento de agua, por lo tanto se requiere aplicar una medida de esta naturaleza que lo que busca es desestimular el consumo excesivo de agua potable”.

El gobernador encargado de Cundinamarca explicó que la sanción se aplica dependiendo los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población y los metros cúbicos de agua consumidos por suscriptor al mes.

“Los ciudadanos pueden revisar sus facturas, su histórico de consumo y en ellas establecer si están superando la línea que los convierte en consumidores excesivos”.

En Puli se distribuye agua por sector una vez a la semana. El Alcalde municipal, José Herreño, afirmó que difundirán las medidas para el ahorro del agua a través de la emisora local, carteleras y perifoneo.

“Estoy de acuerdo porque entre todos tenemos que hay que empezar a cuidar los pocos recursos que nos quedan, y sobre todo el agua que es vital para todo ser viviente. Estamos preparados con carrotanques, rogando a Dios que llueva rápido porque cada día se agudiza más la situación y se hace más preocupante…”.

Francelina Pinzón es la representante de la junta de acción comunal de su barrio en Nocaima. Maneja un restaurante y afirmó que el agua le llega a su establecimiento diariamente, durante dos horas en la noche. Se mostró de acuerdo con que se multe a quienes se exceden en el consumo de agua.

“Está bien que tenemos medidas para ahorrar el poquito de agua que nos llega porque nos están racionando el agua. La solución a corto plazo es que la Gobernación nos colabore con carrotanques para seguir transportando el agua”.

Amparo Garzón Cifuentes, alcaldesa de Nocaima, también mostró su aprobación a la medida de cobrarles más dinero a quienes se exceden en el gasto de agua. Afirmó que utilizará las emisoras comunitarias y las juntas de acción comunal para difundir los correctivos.

“En municipios como Nocaima que ha tenido desabastecimiento por 4 o 5 meses, estas medidas son complementarias a unas que ya se venían realizando. La posibilidad de sancionar los altos consumos es positiva porque el ser humano por naturaleza solo reacciona cuando le tocan el bolsillo y eso hace que la gente entonces tenga cuidado, sobre todo en sitios donde todavía hay agua en abundancia como Bogotá”.

Antonio Ramírez es presidente de un acueducto veredal en Nocaima. Aseguró que en ocasiones los vecinos sostienen altercados por el agua, por lo que estuvo de acuerdo con las multas a quienes desperdicien el líquido.

“Hay personas que quieren hacer lo que quieren, pero con colaboración de las autoridades se vuelve muy favorable. La verdad es que nos hemos visto afectados porque no tenemos caudal en este momento, entonces llega a unas casas y otras no. En esta temporada estamos prácticamente sin agua”.

Empresas Públicas de Cundinamarca ha invertido cerca de 4 mil millones de pesos en obras para abastecer de agua a los municipios afectados por el Fenómeno de El Niño.

Compartir:

Deja un comentario