Santander y Cundinamarca tienen los mejores resultados en las Saber 11

Compartir:

En estas pruebas de Estado, que se presentaron el pasado 2 de agosto, participaron 544.908 alumnos

Cundinamarca|Tomado de El Tiempo|Educación|La Región desde los medios|

La Ministra de Educación, Gina Parody, y la directora del Icfes, Ximena Dueñas, presentaron los resultados de las Pruebas Saber 11 aplicadas el pasado 2 de agosto, en la que participaron 544.908 estudiantes de colegios públicos y privados del país del calendario A.

El informe mostró que el puntaje promedio nacional del examen, que califica de 1-500, fue de 250 puntos, el mismo de 2014. También se evidencia que mejoraron las competencias en lectura y matemáticas.

Las cinco Entidades Territoriales departamentales que presentan el mayor porcentaje de estudiantes ubicados en los primeros puestos (1-400) son: Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare.

De las ciudades capitales las que reportan mejores resultados fueron Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Villavicencio. De las  intermedias se destacaron: Duitama, Sabaneta, Envigado, Chía y Floridablanca.

La Ministra apuntó, además, que hubo ciudades intermedias “que no tenían en el radar”, pero que con sus resultados sorprendieron gratamente, ellas son Pitalito, Facatativa y Sahagún.

Así mismo, se informó que el mejor puntaje lo obtuvo una bachiller de Cúcuta con 492 puntos y que hace parte de la segunda versión del programa Ser Pilo Paga, el cual- según la Jefe de la Cartera Educativa- ayudó a jalonar los resultados en las Saber 11 en 8 puntos; por tanto, el corte para acceder a este Programa pasó de 310 a 318 puntos.

Sin embargo, Chocó y Cali fueron las Entidades Territoriales Distritales que presentaron un retroceso en sus calificaciones respecto a 2014. Ante esta situación, Parody dijo que van a analizar las causas de este bajo desempeño, para emprender estrategias en su fortalecimiento académico. Aunque aseguró que en el caso de Cali, “es una de los territorios que más hace contratación de matrícula, razón por la que se hace más evidente un cambio en este tipo de contratos, para que la educación se imparta en instituciones de calidad”.

Las entidades departamentales que disminuyeron significativamente el promedio del puntaje global entre 2014 y 2015 fueron San Andrés, Cesar, La Guajira y Cauca.

 

Compartir:

Deja un comentario