Según la Contraloría General hay problemas en las CAR por expedición y control de licencias ambientales

Compartir:

El contralor Edgardo Maya Villazón, advirtió desde Cartagena sobre una fallas ‘serias’ en el cumplimiento de sus funciones, sobretodo de control, de una buena parte de las de las Corporaciones Autónomas Regionales que fueron auditadas por la Contraloría General de República en el segundo semestre de 2015.

Región | Tomado de Caracol Radio |La Región desde los Medios | Medio Ambiente |

La Contraloría encontró temas relevantes comunes en los resultados de estas auditorías, como el hecho de que persistan debilidades en los procesos de liquidación, facturación y cobro de las licencias ambientales.

En concreto, la Contraloría encontró varias deficiencias, como falta de seguimiento, expedientes revisados sin que se encuentre la respectiva visita o sin que sea acogido mediante acto administrativo o con vacíos conceptuales que no permiten que se refleje un adecuado seguimiento a los permisos ambientales.

“En algunas Corporaciones, pese a la existencia de denuncias o de hechos que se estiman sancionables no se evidencia el inicio de Procesos Administrativos Ambientales, en otros casos no se da un trámite diligente de los mismos, hay mora procesal y errores en las notificaciones”, advirtió Maya Villazón.

Una preocupación de la Contraloría, tiene que ver tambén con el manejo del agua en La Guajira. “Debe haber una coordinación y un estudio geológico serio sobre los acuíferos y las fuentes de agua en general en La Guajira”, dijo Maya Villazón. “En la Contraloría no hayamos creíble que ante tanta dificultad, las CAR encargadas no hayan adelantado el estudio”, puntualizó.

Según la contraloría, “se evidencia aquí falta de seguimiento y control, que genera impactos negativos sobre el medio ambiente y puede conllevar al incumplimiento de las metas de carga contaminante global y las metas individuales proyectadas por la Corporación para el quinquenio”.

Compartir:

Deja un comentario

Artículos recomendados