Trabajos de limpieza del río Bogotá irán hasta Cota

Compartir:

Serán los últimos 16 kilómetros, de los 68 que conforman el tramo, para recuperar el afluente. Para esta fase del proyecto, denominado ‘Adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá’, de la CAR de Cundinamarca, se invirtieron unos $27.000 millones de pesos.

Chia 160826 Eltiempo Cota Rio

Cota | Tomado de El Tiempo, por Michael Cruz | Medio Ambiente | La Región desde los Medios |
 Los trabajos de limpieza y adecuación de la ronda hidráulica del río Bogotá que adelanta la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca arrancaron en la parte final de la cuenca media del afluente. Los últimos 16 de 68 kilómetros que conforman este tramo comenzaron a ser intervenidos esta semana.

Las obras están a cargo del Consorcio Dragado Río Bogotá 2015, empresa que ya realizó el mantenimiento y la adecuación de la ronda en los 52,5 kilómetros que van de Alcachín, en Soacha, a la desembocadura del río Juan Amarillo, en la calle 80 de Bogotá.

Ahora, los trabajos se realizarán desde este punto hasta el puente de la Virgen, en el municipio de Cota. Para esta fase del proyecto, denominado ‘Adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá’, de la CAR de Cundinamarca, se invirtieron unos 27.000 millones de pesos.

Según comentó la entidad, las labores adelantadas en la cuenca media del afluente ya registran un 90 por ciento de avance, y para culminar por completo se requieren los 16 kilómetros hasta Cota.

Estos trabajos se entregarían en el primer trimestre del 2017, según explicó el ingeniero Aníbal Acosta, director del Fondo de Inversiones Ambientales para la cuenca del río Bogotá.

Dentro del proceso constructivo se van a dividir esos 16 kilómetros en cuatro tramos de más o menos 4 kilómetros y esperamos que, si todo sale bien y no hay una temporada de lluvias pronunciada y larga, estaremos terminando esa adecuación hidráulica en el primer trimestre del próximo año”, expuso Acosta.

Las obras que se desarrollarán en este tramo serán similares a las que ya se realizaron en los 52,5 kilómetros anteriores. Estas consisten en “ampliar el cauce del río para evitar el riesgo de inundaciones en las zonas aledañas, además de la limpieza con el retiro de sedimentación, que afecta la capacidad del agua del afluente”, explicó la CAR.

Lanzan observatorio

La cuenca hidrográfica del río Bogotá ahora cuenta con el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá (Orarbo), una iniciativa liderada por la CAR de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca y la Administración Distrital.

Esta herramienta virtual, que puede ser ubicada en la página www.orarbo.gov.co, provee información de gestión del río, de los municipios y entidades encargadas de velar por su recuperación y mantenimiento.

Uno de los objetivos del observatorio es fortalecer y aprovechar la información que se genera en torno a la cuenca hidrográfica, para apoyar investigaciones y toma de decisiones por parte de entes gubernamentales, empresas, universidades y sociedad civil.

Esta es una oportunidad para que todos los que están vinculados con la sentencia para recuperar el río Bogotá puedan conocer y participar de todos los avances del proceso y además nos hagan llegar sus apreciaciones sobre el tema. Estamos muy agradecidos con la comunidad que se ha hecho parte del megaproyecto que quiere devolverle la vida al río Bogotá”, afirmó el director de la CAR, Néstor Franco.

En la plataforma hay un apartado habilitado para la búsqueda de documentos que son generados por diferentes entidades, institutos y universidades. Además, cuenta con una sección de datos e indicadores que recopilan cifras del ámbito ambiental, económico o social, relacionadas con el río.

Compartir:

Deja un comentario