Zipaquirá frena la entrada en operación de los motocarros

‫Compartir

La Alcaldía de Zipaquirá negó la entrada a ese municipio del servicio de motocarros, al negar la solicitud de una empresa de transporte turístico, que le pedía permiso para entrar a operar con este sistema de transporte.

zipa mototaxistas

Con la decisión se busca mejorar las condiciones de movilidad y evitar congestiones vehiculares.Foto: Archivo / ETCE

Zipaquirá | Tomado del Diario El Tiempo | Transporte | La región desde los Medios. |
Los taxistas se reunieron en el parque principal de Zipaquirá para protestar por la llegada de motocarros al municipio.

 Alcaldía de Zipaquirá negó la entrada a ese municipio del servicio de motocarros, al negar la solicitud de una empresa de transporte turístico, que le pedía permiso para entrar a operar con este sistema de transporte.

La decisión se tomó luego de que la Secretaría de Tránsito y Movilidad estudió técnica y jurídicamente la operación de este medio en otros municipios del país, como Soledad, Atlántico.

Los motocarros se caracterizan por tener tres llantas (una adelante y dos atrás), un motor que se impulsa con combustible, contar con un espacio en la parte de adelante para un conductor y en la parte trasera, para dos pasajeros.

Por ello, el alcalde Luis Alfonso Rodríguez señaló por medio de un comunicado: “Con esta medida se busca priorizar la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta los altos niveles de accidentalidad que se presentan con estos vehículos en otras ciudades del país”.

El mandatario agregó que con la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad del municipio, así como evitar congestiones vehiculares, al aumentar el parque automotor de la población.

La idea de la empresa operadora era realizar recorridos turísticos en motocarros por Zipaquirá, que cuenta con uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento –la Catedral de Sal–, pero la solicitud fue negada.

Sin embargo, según explicó Fabián Rojas, concejal del municipio, “la entrada de los motocarros se reversó por la presión de los cabildantes y del gremio de taxistas, pues ya habían llegado los vehículos al municipio y los venían guardando en parqueaderos”.

Agregó que habían denunciado que una de las propietarias de la empresa que realizó la solicitud es hermana de una funcionaria de alto rango en la Alcaldía, por lo cual no les parecía ético.

“Además, al solicitar información al Ministerio de Transporte, nos expusieron el decreto 0348 de 2015, en el que se prohíbe el transporte público o de turismo en motocarros”, concluyó el concejal.

Por esto, el gremio de taxistas realizó dos plantones a finales del año pasado para protestar por el posible ingreso de los automotores.

‫Compartir

Deja un comentario