Lanzan red de empresarios de turismo en Cundinamarca

2399
0
Compartir:

Con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y las once alcaldías de la provincia, se conformó y se presentó en las últimas semanas la Red de Empresarios de Turismo de Sabana Centro, una iniciativa que busca dinamizar, posicionar y comercializar los productos turísticos de esta provincia de Cundinamarca.

6 catedra de sal
Auditorio de la Catedral de Sal durante el lanzamiento de la Red de Turismo. Foto: el Periódico de Chía, por Angel Gonzalez.

Zipaquirá | Prensa CCB y Redacción EPDC | Turismo |
 El lanzamiento de la Red Turística de la Sabana “Como Región Vendemos Más”, se llevó a cabo en la Catedral de Sal de Zipaquirá, proyecto que hace parte del Plan Estratégico para el diseño y desarrollo del Producto Turístico Sostenible de la Provincia de Sabana Centro.

Este proyecto prioriza la consolidación de un turismo regional que incorpore principios de sostenibilidad y que genere integración y complementariedad entre los diferentes actores de este sector.La Red focalizará su trabajo en cinco líneas estratégicas: la calidad y la certificación turística; una mayor cualificación del recurso humano; el paso de una cadena productiva a una cadena de valor; la legalidad por encima de todo, y la creación de estrategias de mercadeo y comercialización efectivas que permitan una mayor articulación entre Bogotá y la región, para así aprovechar el alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la capital colombiana.

La red esta liderada por los prestadores de servicios de la región, quienes serán los encargados de asumir la gerencia y operación del producto turístico regional, que va a integrar los diversos destinos turísticos en Sabana Centro. Así mismo, contará con un comité directivo regional conformado por empresas representantes de cada uno de los once municipios de la provincia, lo que garantizará la articulación de los diferentes actores que participan en esta iniciativa.

Para Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Articulación Publico Privada de la CCB, “la creación de la Red de Empresarios Turísticos permitirá mejorar la gestión y competitividad del producto turístico regional. Darle este empoderamiento a los operadores de servicios facilitará la estructuración de paquetes más competitivos que satisfagan la demanda y atraigan un mayor número de turistas locales y extranjeros”.

Según cifras presentadas en el Plan de Competitividad de la provincia, Sabana Centro concentra el 36% de los hoteles de Cundinamarca, el 55% de los restaurantes y cuenta con servicios complementarios para el turismo, representados en 17.494 establecimientos de comercio al cierre de 2015, según datos de la CCB, lo que evidencia el gran potencial turístico que tiene esta zona del Departamento.

La provincia de Sabana Centro cuenta con importantes atractivos turísticos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Mina de Sal de Nemocón, los parques temáticos Jaime Duque y Finkana, el santuario del Señor de la Piedra y el Parque Natural Pionono, en Sopó, entre otros.

La CCB trabaja constantemente en la articulación de actores públicos y privados y en la gestión de proyectos, como la red de empresarios, que permite generar integración y desarrollo regional en el departamento de Cundinamarca.

6 alcaldes catedra

Los alcaldes de Tabio, Tenjo, Nemocón, Cajica y Zipaquirá se hicieron presentes con sus respectivas gestoras sociales y funcionarios de las carteras de desarrollo económico y turístico de las diferentes alcaldías. Foto: el Periódico de Chía, por Angel Gonzalez.

El encuentro reunió a los alcaldes y directores de turismo de la provincia, prestadores de servicios y empresarios de la Sabana, En este marco Raúl Alfonso Galeano, presidente de la Red Turística de Sabana Centro y Gerente de la Catedral de Sal presentó la mesa directiva y dio a conocer las estrategias de promoción, sustentadas en un plan de marketing, respaldado por una marca turística regional, que se denomina “Como Región Vendemos Más”.

En la Administración Municipal “Zipaquirá Nuestra, un Gobierno Bonito”  del alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, la Secretaría de Desarrollo Económico, continuarán fortaleciendo y brindando herramientas a los principales prestadores y operadores de servicios turísticos para ofrecer a Sabana Centro como un solo destino turístico y tener la oportunidad de conocer los diferentes atractivos de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

La Red de Empresarios de Turismo un proyecto de largo alcance

6 Director Cámara Comercio Cund Camilo Molina 1 copia

Durante el lanzamiento, el director de Gestión de la Cámara de Cundinamarca, Camilo Molina, le indicó al Periódico de Chía que el producto turístico de Sabana Centro está articulado en dos grandes ejes: turismo cultural y de naturaleza.

Para desarrollarlo se ha conformado la red de empresas del turismo en una alianza entre el sector público y privado. De acuerdo con Molina hay que fortalecer el país en temas como vías, conectividad tecnológica, bilingüismo, razón por la cual se está trabajando de la mano de la Gobernación y se cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y turismo y el Fontur, Fondo Nacional de Turismo.

Agrega que hay que trabajar con las empresas para que avancen en calidad turística, en diferenciación de sus servicios, temas estos que se articularán con la comercialización y la promoción, estrategia que se desarrollará con el proyecto turístico de Bogotá, más exactamente con la Cámara de comercio de dicha ciudad.

De acuerdo con el funcionario se trata de un proceso de largo alcance, en el cual la nueva administración departamental y los alcaldes recién posesionados aceptaron darle continuidad como un proyecto de corto, mediano y largo plazo.

Compartir:

Deja un comentario