Robledo amplía denuncias sobre carrusel en colegios

1824
0
Compartir:

Jorge Enrique Robledo pidió a la Fiscalía investigar al expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, por el presunto “carrusel” de la construcción de varios colegios en el país.

Nación | Tomado de Kienyke, por Gabriela Garcia | Judiciales |

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar al expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, por el presunto “carrusel” de la construcción de varios colegios en el país, debido a que para él este podría terminar siendo “otro de los grandes torcidos y escándalos de corrupción en la historia de Colombia”.

En entrevista con KienyKe.com, el senador manifestó que le llamó la atención un artículo publicado el pasado domingo por el diario El Tiempo titulado “Las denuncias que alertan sobre ‘carrusel’ en construcción de colegios”, que da cuenta del negocio de 2.5 billones de pesos para la construcción de 30 mil aulas en varios municipios del país, “donde se han presentado varias inconsistencias por incumplimientos en las entregas y sobrecostos”, mencionó.

Escuche la entrevista al senador Jorge Enrique Robledo:

Dijo que algunas de las denuncias de ese informe lo alarmaron debido a que “dan a conocer casos aberrantes”. Contó que de los 30 mil colegios solamente hay 1.400 aulas construidas y que apenas 230 se han entregado. “Es decir solo se ha cumplido con el 0.7% del total acordado. El retraso de las obras es inmenso”, indicó.

Hubo otros puntos que le llamaron la atención, como que el Conpes que aprobó este proyecto estableció que el costo promedio del aula debía ser de 146 millones de pesos, pero que hay casos en el que fue siete veces mayor, como el del colegio Pompilio Martínez del municipio de Cajicá, “en el que cada aula terminó costando 1.039 millones de pesos”.

“Esto definitivamente debe llamarnos la atención. Hay que mirar con detalle por qué hubo esos sobrecostos y mirar quiénes son los responsables”, le indicó Robledo a este medio.

Respecto a este tema, Robledo mencionó que la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que el 70% de esas obras están en riesgo medio-alto en su ejecución. “Esto representa un riesgo altísimo porque se perdería más de un billón de pesos”.

“Con esto empieza a aparecer una faceta alarmante. Tenemos un problema muy grave. Ya la Contraloría General tiene los ojos en este tema y ha señalado que es un asunto de impacto nacional por razones obvias. Esto puede terminar siendo otro gran escándalo de corrupción“, manifestó.

El senador del Polo Democrático indicó que en este tema de construcción de colegios en el país llama la atención la inmensa concentración de la contratación, debido a que el 63% de las obras lo tienen dos firmas, una de ellas Mota – Engil, que se quedó con la construcción de 252 aulas, equivalentes a 1,3 billones de pesos en participación.

Robledo recordó que en enero llegaron varias denuncias a W Radio en la que varios empresarios que fueron subcontratados por Mota Engil, para llevar a cabo el contrato de construcción, manifestaron haber sido estafados por dicha compañía por una suma gigantesca.

Explicó que Mota – Engil recibe este contrato a través de otra empresa peruana llamada Graña – Montero, que es la principal empresa constructora del Perú, “ampliamente involucrada en el escándalo de corrupción de Odebrecht, tanto así que su propietario terminó en la cárcel”, contó Robledo.

Mencionó que Graña Montero y Mota Engil son parte de una organización en Perú llamada “El club de los constructores” en el cual están todos los principales contratistas de vías de ese país, entre ellos Odebrecht. “Si está Odebrecht eso ya nos pone en alerta y es por eso que la Fiscalía debe investigar en serio a la empresa Mota – Engil, debido a que está mal relacionada en Perú por sus nexos con Odebrecht”.

“Además, ya hay hechos que demuestran que la posibilidad de corrupción no es solo una especulación, sino que hay hechos muy graves que ya están detectados por las autoridades”, indicó.

Indicios contra Martorelli

Robledo mencionó que en todo este caso, aparece una nueva situación que es la razón de ser de su denuncia y es que el 1 de diciembre del 2015, Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht y socio de Mota Engil, visitó el Ministerio de Educación (en la época en que Gina Parody era ministra) y que estuvo entre las 10:45 hasta las 5:18 de la tarde.

“¿Qué hacía Martorelli en el Ministerio de Educación justo en el momento en el que ese contrato de construcción de los colegios se estaba llevando a cabo?”, cuestionó.

Robledo le mostró a KienyKe.com el derecho de petición que menciona que Martorelli estuvo en el Ministerio con destino en la subdirección de acceso, pero lo que no se sabe es de qué habló allí.

“Uno se pregunta: ¿qué hacía ese señor seis horas en la subdirección de acceso? Eso me dice a mí que estaba gestionando para sus socios, es decir Mota Engil, un negocio, de este escándalo del que estamos hablando. Eso es lo que hay que investigar”.

El senador finalizó diciendo que ya hay indicios e irregularidades que se han registrado y que “son muy graves”, pero que si además “en todo esto aparecer Martorellí, hay que ponerle más el ojo encima por ser un confeso corrupto”. “Es decir, Odebrecht en persona en el Ministerio de Educación en los días en el que ese contrato se estaba finiquitando, ahí ya prende las alarmas, por esa razón hay que ponerle los ojos encima e investigar”.

Compartir:

Deja un comentario