Sopó se manifiesta por incumplimientos en la Perimetral de Oriente

1698
0
Compartir:

Desde hace varios días los residentes del municipio de Sopó, que colinda con el norte de Bogotá, comenzaron a planear una manifestación pública por las inconformidades que tienen alrededor de la ejecución del proyecto de la Perimetral de Oriente.

Un grupo de habitantes convocaron a un plantón en la glorieta que permite la entrada al municipio, este viernes. Foto: Alcaldía de Sopó

Sopó | Tomado del diario El Tiempo | Ciudadanía |

Por esta razón, un grupo de habitantes, convocaron a un plantón en la glorieta que permite la entrada al municipio, este viernes. Quieren expresar su molestia que radica en que los paraderos de transporte público, que estaban ubicados sobre la vía La Calera-Sopó, no fueron reinstalados, lo que para ellos significa un incumplimiento con la comunidad.

La alcaldía de Sopó y funcionarios de varias entidades acompañan el desarrollo de este plantón. Foto: Alcaldía de Sopó

Desde las seis de la mañana se han venido reuniendo en la glorieta que permite el ingreso al municipio. “Desafortunadamente ha habido incumplimientos por parte del Consorcio con lo firmado en las actas con la comunidad, para hacer las obras que garanticen la seguridad a los peatones. Principalmente nos reunimos personas de la ruralidad, de Neusa, Chuscal, Gratamira. Es una marcha pacífica”, indico Cecilia Rozo, líder de la vereda Neusa.

EL ABC de la problemática (Documento redactado por la alcaldía municipal)

Cierres viales en cada sentido de minutos cada uno. Consecuencia: afecta las rutas escolares, los transportadores públicos locales ya no prestan servicio a los sectores de Gratamira, Neusa y Chuscal e incluso han elevado los costos.

Fallas recurrentes en la seguridad de la obra. No se encuentran debidamente señalizados los pasos peatonales, no es constante su adecuación, han colocado estibas y algunas se encuentran rotas poniendo en riesgo a los peatones.

En el sector de Neusa y Chuscal las zonas de andenes no son continuas ni en su diseño ni en su construcción, varias veces se ha programado realizar recorridos con la Secretaría de Planeación para verificar estas zonas y que sean diseñadas y construidas situación que a la fecha no se ha dado. Consecuencia: El andén proyectado no alcanza a llegar al peatonal de Neusa frente a la institución educativa.

 Los niños y peatones deben transitar por berma o zona verde sin ninguna seguridad. En el sector de Chuscal de igual modo se pone en riesgo la seguridad de los peatones.

La Secretaría de Planeación realizó un inventario de los paraderos existentes en todo el tramo de la jurisdicción del Municipio. El compromiso de POB era la reinstalación de los mismos pero a la fecha no se han construido. Consecuencia: No hay condiciones mínimas para que los ciudadanos se resguarden y esperen el transporte público.

De los tres puentes peatonales proyectados, solamente uno presenta zona de bahía y esto con base en la gestión y solicitud de la administración municipal, los otros dos no tienen contemplada ni bahía, ni paraderos, ni ningún tipo de mobiliario. Se nos ha indicado en repetidas oportunidades que los buses deberán parquear sobre la vía y los ciudadanos esperar el bus en la berma. Consecuencia: No hay condiciones de seguridad mínimas.

Hay una serie de compromisos para reparación de redes, pago de desperdicios de agua y otros compromisos con la empresa de servicios loca EMSERSOPO.

No se ha dado ninguna solución al manejo de aguas lluvias de la cantera pedregal. Consecuencia: Altos índices de accidentalidad.

Se ha realizado la construcción de cunetas sin respetar los accesos existentes a los predios. En el sector del Chuscal ‘El Pino’ se han instalado bordillos y otros elementos de tal modo que los vehículos deben salir de manera directa a la vía sin condiciones mínimas de giro ni de aceleración o desaceleración. Consecuencia: Altos índices de accidentalidad.

Las salidas existentes a la vía en el sector de Neusa quedaron con un gran desnivel de tal modo que no hay visibilidad para los conductores. Se ha informado pero no se ha realizado ninguna reparación o mitigación del problema. Consecuencia: Altos índices de accidentalidad.

Al momento de la puesta en funcionamiento de la vía transitarán, según un estudio realizado en el año 2017, un tráfico promedio diario de 9.399 vehículos. De no contar con una vía variante, la movilidad del Municipio de Sopó se verá colapsada. En ningún caso se permitirá el tránsito de vehículos de carga por el casco urbano.

Compartir:

Deja un comentario