Sopó, territorio de paz celebrará sus 363 años de fundación hispánica

2100
0
Compartir:

Sopó, es uno de los once municipios de Sabana Centro, cuenta con un casco urbano y once veredas asentadas en un área de 11.5 km2, según estadísticas de 2015 tiene un total de 26.769 habitantes. Este municipio está de aniversario este miércoles 25 de mayo y aquí les contamos cómo serán sus celebraciones.

24 sopo

La palabra Sopó significa en lengua muisca “Cerro Fuerte,” y su territorio tiene vestigios históricos de asentamientos humanos datados en  el año 800 d.C. Después de un proceso de resistencia que duró más de 100 años, en el que los muiscas habitantes de los territorios actuales de Sopó impidieron el adoctrinamiento y la evangelización católica, sería un 25 de mayo de 1653 cuando el doctrinero Fray Francisco Chacón logró a través de un acto simbólico dar por sentado el proceso de unificación de las aldeas de Meusa, Cueca y Sopó, buscando trasladarlos de la conocida hoy en día como vereda Pueblo Viejo al lugar donde está actualmente el casco urbano de Sopó, por medio de una procesión encabezada por los caciques de las comunidades convocadas.

Como homenaje a los antiguos pobladores de este municipio, la administración municipal Sopó “Seguridad y Prosperidad” se complace en invitar a los soposeños y cundinamarqueses en general, para que se unan a la alborada que desde las 5 de la mañana del próximo miércoles 25 de mayo con los sonidos de las papayeras, pitos y cánticos, darán inicio formal a las actividades que enmarcarán los 363 años de Sopó.

Para los amantes de las bicicletas, este día podrán disfrutar de un ciclopaseo por la Paz, el cual se realizará desde las 4 de la tarde, teniendo como lugar de salida el parqueadero del CAPF.

A las 5 de la tarde las bandas marciales y un desfile militar se tomarán las principales calles del municipio con un recorrido musical que amenizará el ambiente de fiesta.

Por su parte, el Concejo Municipal realizará a las 6 de la tarde una sesión especial para imponer la orden al mérito “Fray Francisco Chacón”, la cual es ofrecida a personas e instituciones que se han destacado por su servicio en favor del desarrollo del municipio.

El parque principal se vestirá de fiesta con la presentación de la retreta Banda Sinfónica Especial de Sopó a las 6:30 p.m.

El jueves 26 de mayo el deporte y la cultura son los invitados de honor, con el desarrollo de actividades deportivas como la III valida Cundinamarca III etapa, además de encuentros culturales como el concierto de ensamble latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana, el cual se realizará a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura.

El viernes 27 de mayo continua la celebración desde las 9 de la mañana, en el campo auxiliar del coliseo municipal, con los actos protocolarios homenaje a los 363 años de Sopó, con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Sopó. En la tarde, desde las 5 p.m., la presentación de las tunas internacionales representadas por la Asociación de Antiguos Tunos de Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú y la Cuarentuna de Morelia, Michoacán de México, serán las encargadas de engalanar el cumpleaños de Sopó. La celebración continua con la presentación de la orquesta Tropical de la Escuela Recrearte, la cual animará la fiesta desde las 8 de la noche.

Para los más rumberos, el sábado 28 de mayo desde las 7:30 p.m. la música se toma el complejo La Trinidad, con la champeta del grupo Golden Boys, la música tropical de la orquesta “Los Ocho de Colombia” y el vallenato interpretado por Farid Ortiz.

La celebración de los 363 años de Sopó finaliza el domingo 29 de mayo con la feria Sopó Dulce Gastronómica y Artesanal, donde los asistentes podrán disfrutar desde las 9 de la mañana, en el parque principal, de la variedad de platos típicos, postres y artesanías características de la región.

A las 11 de la mañana las tunas desfilarán por las principales vías del casco urbano del municipio, dando un toque cultural a una celebración enmarcada por el disfrute en convivencia y paz de los 363 años de Sopó, municipio en el que se respira la “Seguridad y Prosperidad” ofrecida por todos sus pobladores.

Compartir:

Deja un comentario