Tabio, 25 años bailando El torbellino

8531
0
Compartir:

A partir de este jueves 3 y hasta el 7 de noviembre, Tabio se convertirá en el epicentro de la danza y la música en la región con la celebración del XXV Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales.

afiche111

Tabio | prensa Alcaldía | Cultura |
El certamen le permite a Tabio celebrar, en esta oportunidad, 25 años de trayectoria ininterrumpida de con agrupaciones de Cundinamarca, Atlántico, Chocó, Risaralda, Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Tolima y Casanare entre otros, además de agrupaciones internacionales que darán una muestra de sus danzas tradicionales.

No hay disculpa para no asistir y disfrutar de los grupos de danza y música. La celebración comienza el 3 de noviembre con artistas locales.

El 4 de noviembre se presentarán Los Gaiteros de San Jacinto.

El 5 de noviembre la fiesta estará a cargo de la Herencia de Timbiquí, quienes con la fusión musical de la marimba de Chonta, cununos, guasas y bombos inspirarán en las nuevas generaciones el amor por la música tradicional.

El domingo 7 el encuentro musical estará a cargo de Totó la Momposina y sus Tambores, quien hará gala de la música caribeña.

Finalmente, el día lunes 8 cerrará el evento la Gran Rondalla Colombiana, deleitando con música colombiana.

Así Tabio será un escenario de tonadas y danzas de diversas agrupaciones folclóricas que evocarán las fiestas de los pueblos y veredas campesinas de la meseta cundiboyacense.

Entre los artistas confirmados de la región de Torbellino figuran: la Fundación Nubale de Colombia, de Duitama; Con todo nuestro folclor, de Vélez; la Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá, de Bogotá; Fundación Neusa, de Nobsa; Ancestro Facatativeño; Danzas de la Vereda de San Lorenzo de Fómeque; Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpas de Tabio y las Danzas de la Universidad Industrial de Santander, entre otros, que en homenaje a este ritmo danzaran en remolino, con coqueteos y juegos de manos.

Sobre el Torbellino

Expertos de este baile explican que el torbellino es una danza suelta entre dos personas, en la que las bailarinas dan vueltas como un trompo, jugando con sus manos, mientras el hombre las persigue haciendo giros en remolino. Mientras bailan, las parejas cantan y entonan coplas. La historia indica que existen dos tipos de torbellino, el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas.

En esta ocasión la cita es con 13 grupos especialistas en torbellino, 6 agrupaciones de danzas tradicionales de diversas regiones del país entre las que se destacan las comparsas, el joropo y los bailes típicos del Pacífico colombiano, y finalmente 4 agrupaciones del adulto mayor; además, se presentarán 11 grupos de música colombiana como: Los tres latinos, Los Cocomes, El Trío Cristal, la Tuna Aragoceña, La Familia Pardo y la Banda Sinfónica de Cundinamarca, entre otros. Serán cinco días de bailes, coplas y mucho folclor colombiano.

El Encuentro es organizado por la Alcaldía de Tabio, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Piñeros Corpas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca y la empresa privada; es un evento que hace parte de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas (FESTIANDINA).

Compartir:

Deja un comentario