Sedes educativas de Tabio libres de residuos electrónicos

556
0
‫Compartir

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio TIC y la administración municipal de Tabio lideraron una retoma masiva de residuos electrónicos en en municipio con el fin de mitigar el impacto negativo de las TIC en el medio ambiente.

 De izq a der. Alexander Jaimes, Secretario general de computadoras para educar, Juan Sebastián Rozo, Viceministro de las tecnologías y Ruben Dario Acero, Alcalde de Tabio.

| Tabio | Prensa Ministerio TIC | Medio Ambiente |
 Tabio conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con una retoma masiva de residuos electrónicos, el pasado lunes 5 de junio. La iniciativa estuvo liderada por el Viceministro General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, acompañado del alcalde Rubén Darío Acero; el Secretario General de Computadores para Educar, Alexander Jaimes Rodríguez, y líderes ambientales de la comunidad.

En la jornada, realizada en el Polideportivo Municipal de la Luna, el Viceministro Rozo explicó cómo esta iniciativa mitiga el impacto negativo de las TIC en el medio ambiente, además de contemplar la gestión y el aprovechamiento de los residuos electrónicos.

“En el departamento de Cundinamarca, más de doce mil cuatrocientos equipos obsoletos han sido retomados de las sedes educativas, y en Colombia, 126.373, lo que constituye montañas de residuos que hubieran podido causar deterioro ambiental en las regiones y consecuentemente en sus habitantes”, manifestó el Viceministro General de MinTIC.

Esta gestión en todo Colombia evitó la emisión de más de catorce mil toneladas de CO2, lo que equivale a impedir la tala de alrededor de un millón ciento sesenta y ocho mil árboles al año. Computadores para Educar ha gestionado de forma adecuada cerca de cinco mil toneladas de equipos de cómputo obsoletos de las escuelas, casas de la cultura y bibliotecas públicas del país, de las cuales más del 70% han sido valorizadas y devueltas a procesos productivos y menos del 30% han sido dispuestas de forma adecuada, en celdas de seguridad.

El Viceministro Rozo aprovechó la celebración para reconocer y declarar a Tabio como el primer municipio ‘inTECligente’ de Cundinamarca (campaña nacional para dejar a las sedes libres de computadores obsoletos), por su compromiso con iniciativas ecológicas e ideas sostenibles para el desarrollo y mejoramiento del municipio, y tras lograr que sus sedes educativas quedaran libres de basura electrónica.

Los equipos retomados serán llevados al Centro Nacional de Residuos Electrónicos de Computadores para Educar, en la zona industrial de Montevideo en Bogotá, donde se separarán y seleccionarán los elementos reutilizables para regresarlos al sector productivo del país y del exterior. Por otro lado, los residuos peligrosos se dispondrán en celdas de seguridad para este tipo de material.

Este es el segundo municipio del país, que recibe el reconocimiento por su responsabilidad con los residuos electrónicos y compromiso medio ambiental; el primero fue Palmira, Valle del Cauca, el año anterior.

Computadores para Educar es la única iniciativa de Gobierno en Latinoamérica que cuenta con una línea de gestión ambiental para los residuos electrónicos provenientes de los computadores entregados a las sedes educativas en el pasado, por lo cual es líder en la región.

‫Compartir

Deja un comentario