Orquesta Filarmónica de Bogotá en la misa del Papa Francisco
El parque Simón Bolívar será el epicentro de la misa que celebrará el Pontífice a su llegada a Bogotá, donde la Orquesta interpretará obras del compositor colombiano Luis Torres orquestadas por Juan Antonio Cuéllar.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, que pronto cumplirá 50 años de existencia, es uno de los proyectos musicales más grandes de Colombia. “Trabajamos en las veinte localidades de la ciudad, permeamos distintos tipos de ciudadanos: hay niños que vienen desplazados, niños que vienen de situaciones difíciles, pero tienen una oportunidad única de sentarse con un violín en una orquesta a tocar con otros niños sin importar cuál sea el bagaje que tienen, sin importar de dónde vienen, sin importar quiénes sean sus papás, sino porque vamos a hacer la tarea de hacer música juntos”, destacó. La escuela de la Filarmónica les lleva educación musical a unos 20 mil alumnos.
La directora explicó que la música de la Misa del Papa en Bogotá será del compositor colombiano Luis Torres y orquestada por el maestro Juan Antonio Cuéllar.
Luis Torres Zuleta realizó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Su música ha sido elogiada por la crítica.
Por su parte, Juan Antonio Cuéllar es reconocido como compositor de numerosas obras para orquesta, banda sinfónica y una diversidad de medios instrumentales y vocales, las cuales han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas agrupaciones en el Colombia y en el exterior, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, The American Composers Orchestra, el Cuarteto Manolov, el Indiana University New Music Ensemble, y el Ensamble de Música Contemporánea Decibelio, entre otros.
“El canto educa el alma”: Papa Francisco
El Papa Francisco es un experto en ópera. De su familia y en especial de su abuela Rosa, no sólo aprendió el italiano, sino también la pasión por el bel canto.
Cuando era niño escuchaba los sábados las transmisiones de ópera que hacía la radio de Buenos Aires. Una obra que le llamaba la atención era Madama Butterfly y la versión que más le ha llegado a su oído es la que hiciera Mirella Freni, la señora de la lírica, como se le conoce a esta italiana que por más de 50 años dominó los escenarios mundiales de este género musical.
El Papa Francisco reveló el 31 de diciembre del 2015, en un encuentro de “Los Niños Cantores” que albergó a seis mil pequeños y jóvenes de ciento veintisiete coros de dieciocho países, su experiencia con la ópera.
“Desde niño, nosotros somos cinco hermanos, nuestra madre el sábado, a las 14 horas de la tarde, nos hacía sentar delante de la radio para escuchar. ¿Qué escuchábamos? Todos los sábados se hacía la retransmisión de una ópera y nuestra madre nos enseñaba cómo era esta ópera. ‘Miren cómo se hace esto’. Desde niño he sentido el placer de escuchar cantar, pero nunca he podido cantar. En su lugar, uno de mis abuelos, que era carpintero, mientras trabajaba cantaba siempre. El placer de sentir cantar me viene desde niño”.
“Me gusta mucho la música y el canto” repitió con una sonrisa. “Os digo una cosa: el canto educa el alma, el canto hace bien al alma. Por ejemplo, cuando una madre quiere dormir a su niño no le dice ‘¡uno, dos, tres, cuatro!’. Le canta una nana, le hace bien al alma y el niño se queda tranquilo y se duerme”, explicó.