Proyecto de colegio en Cajicá obtiene el primer lugar en innovación
El proyecto del IED Pompilio Martínez participó en la iniciativa de Codensa S.A., con un proyecto para la obtención de energía eléctrica a través de la electrólisis de la orina. Este proceso representó para la institución educativa una oportunidad de reconocimiento
Foto: Prensa Gobernación Cundinamarca
La iniciativa de Codensa S.A. ESP., empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, convocó a más de 40 niños y jóvenes estudiantes, a que participaran con proyectos de eficiencia, colaboración, innovación, tecnología y accesibilidad.
La propuesta se postuló desde el análisis de muestras químicas con su proyecto Celdas de combustibles basadas en hidrógeno, que consiste en la producción de energía utilizando este elemento químico, obtenido a partir de la separación de los componentes de la orina (hidrógeno, oxígeno y urea).
La iniciativa, liderada por la docente del énfasis Irma Victoria Agudelo Gil y el instructor Jhon Darwin Jiménez, la articulación del Sena y la participación de los estudiantes Evelin León, Nataly Novoa y Diego Villa, se desarrolló en tres meses, donde se realizó la fase de consulta y experimentación para hacer el montaje del proyecto. Posteriormente se hicieron las pruebas de conductividad de la orina y la adición de agentes electroquímicos y allí se empezó a generar la idea de innovación.
“Una de las bases del concurso consistía en la innovación, lo que llevó al equipo a realizar muchas consultas sobre proyectos novedosos relacionados con la energía y encontramos uno hecho por tres estudiantes en una feria de la ciencia en Nigeria (África), lo que nos llamó la atención debido a las condiciones socio-económicas de ese país y la particularidad del proyecto. Desde ese momento el equipo se dispuso a trabajar en la replicación de dicho trabajo para implementarlo en Colombia y de una u otra manera ser uno de los primeros exploradores en hablar de obtención de energía eléctrica, a partir de la electrólisis de la orina”, manifestó uno de los docentes.
Para dar continuidad al proceso era necesario la colaboración de los demás compañeros, especialmente para la recolección de la orina, tema que inicialmente generó resistencia, pero luego de explicar que sería utilizada para la fabricación de celdas de combustibles tuvo más aceptación.
El grupo de docentes y estudiantes que empezaron a trabajar en el proyecto realizaron procedimientos y experimentación durante tres meses, donde realizaron las pruebas de conductividad de la orina y la adición de agentes electroquímicos que demostraron mejores resultados, y llegaron a comprobar que se podía obtener energía de 4,7 voltios suficiente para encender un bombillo.
Debido a la escasez de recursos para la obtención de la bomba de combustible no se logró realizar el montaje completo que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes, puede generar energía para un bombillo durante 6 horas. Sin embargo, con el prototipo utilizado en Play Energy se logró demostrar que se puede concretar si se cuenta con todos los recursos.
Desde la articulación con el Sena se apoyó todo el proceso y en vista del potencial del proyecto, este mismo grupo de estudiantes conformaron la empresa Friendly Pee S.A.S.