Más de $5.000.000 en equipos médicos no se usaban en Cundinamarca

1500
0
Compartir:

Un total de 1.700 equipos biomédicos y de dotación hospitalaria por un valor aproximado de $5.869.744.084, no le prestaban servicio a los cundinamarqueses.

Cundinamarca | Prensa Contraloría | Salud |
 Este fue el resultado del USATÓN, programa adelantado por la Contraloría departamental en el que se pudo comprobar de acuerdo  a los reportes de las auditorías vigencia 2015-2017 de los 43 hospitales  y 10 Centros de Salud de Cundinamarca (ESE), que 1.700 equipos no habían sido puestos al servicio, entre los que se destacan: mamógrafos, equipos de rayos x, ecógrafos, ventiladores, camillas, lámparas, desfibriladores e incubadoras.

la contraloría ha sido enfática en señalar que también se incurre en un detrimento patrimonial “cuando aquello en lo que se destinó dinero público no se utiliza”. Para dar fin a esta situación se activó una red entre la Secretaria de Salud y los gerentes de las instituciones de salud, para la puesta en servicio de los equipos en los propios hospitales (837 bienes por valor de $2.285 millones de pesos), también a través de contratos de comodato se determinó la entrega o recibo de los equipos entre hospitales para darlos al servicio (366 bienes por valor de $982 millones de pesos) por su parte, la Secretaria de Salud  gestiona de manera prioritaria la habilitación y adecuación de los servicios necesarios para el funcionamiento de 497 bienes por valor $2.602 millones de pesos.

De esta manera, se generan beneficios de control fiscal por más de $5.800 millones aproximadamente representados en la utilización de 1.700 equipos hospitalarios. Ahora, la contraloría verificará si los soportes reportados por los gerentes hasta el 31 de agosto corresponden al efectivo uso del bien. Igualmente se ejercerá vigilancia a través del respectivo plan de auditoría del organismo de control fiscal.

Así mismo, este ejercicio de buenas prácticas  establece que en adelante los bienes que se adquieran deben contar con estudios previos de necesidad que garanticen su uso y servicio.  Por esta razón se le requirió al Gobernador  que el proceso de adjudicación de  los equipos  en la red hospitalaria se haga con la presencia del organismo de control.

A los 32 meses de gestión Contraloría Departamental reconoce
la real situación de las instituciones de salud del departamento

El revelador diagnóstico pone en evidencia la difícil situación de la red hospitalaria cundinamarquesa en las zonas más alejadas de las cabeceras urbanas.

El informe estableció que: 53 Empresas Sociales del Estado ESE,  60 de 186 centros de salud y 37 de 126 puestos de salud departamental, presentan grave deterioro en su infraestructura, lo que en algunos casos ha generado su cierre por no cumplir con las mínimas condiciones para prestar el servicio.

“No existe la humanización del servicio de salud en Cundinamarca cuando ni siquiera las condiciones físicas de estos centros y puestos garantizan la dignidad humana”, reclamó el contralor de Cundinamarca, Ricardo López, al socializar con los gerentes de la red hospitalaria y  la Secretaria de Salud departamental, el registro fotográfico del actual estado de las instituciones de salud del departamento.

De los 37 centros y puestos de salud se encontró que 14 no tienen presupuesto para el mejoramiento de infraestructura.

Hospital Arbeláez: Centro de Salud San Bernardo, Centros de Salud Venecia, Centro de Salud Cabrera, Puesto de Salud La Sierra, Centro de Salud Pandí

Hospital Anolaima: Puesto de Salud La Sierra, Puesto de Salud la Botica, Puesto de salud Reventones.                                          

Hospital Chocontá:       Puesto de Salud de Macheta.                                                           

Hospital de Tocaima:      Puesto de Salud: Jerusalén

Centro Salud Fosca:        Puesto de Salud: Saname           

Hospital Guaduas:           Puesto de Salud Puerto Bogotá

Hospital de Girardot:   Puesto de Salud Barzalosa, Centro de Salud Buenos Aires, Centro de Salud Kennedy

De estas son construcciones nuevas aprobadas por la Secretaría de Salud Cundinamarca sin funcionamiento.             

Lenguazaque: Antigua y nueva sede.

Hospital San Juan Rio Seco:Puesto de Salud Palestina de Puli y Puesto de Salud Valparaíso de Puli.

Hospital Viotá:  Puesto  de Salud: Liberia y Puesto de Salud San Gabriel

Girardot:  Unidad de Atención Primaria en Salud, Centro de salud Periférico, propuesto para cierre; Puesto de salud Diez de Mayo, propuesto para cierre; Puesto de Salud Miraflores, propuesto para cierre.

26  Instituciones de salud fueron cerradas por no cumplir con requisitos de habilitación

Centro de Salud La Palma: E.S.E. Hospital San José de la Palma; Centro de Salud San Antonio de Yacopí; Puesto de salud de Murca; Puesto de salud de El Potrero; Puesto de salud de El Hato; Puesto de salud La Hoya de Tudela; Puesto de salud Minipí; Puesto de salud Zumbe; Puesto de salud Pate-vaca; Puesto de salud de Terán: En las instalaciones del Puesto de Salud de Terán funciona actualmente el colegio debido a la emergencia por la avalancha del río, la atención de los pacientes se realizaba en la casa deshabitada que un habitante de la vereda facilitó para ello; Puesto de salud de Llano Mateo; Puesto de salud de Alsacia; Puesto de salud de Guadualito; Puesto de salud Alto de Cañas, de este puesto de salud sólo queda la plancha en cemento en el piso; Puesto de salud de Pueblo Nuevo; Puesto de salud de Guayabales; Puesto de salud de Ibama ; Puesto de salud Aposentos; Puesto de salud de Castillo.

Hospital de Guaduas:    Puesto de Salud Dindal, Puesto de Salud Tati, Puesto de Salud Córdoba, Puesto de Salud Guaduero, Puesto de Salud La Paz-, Centro de Salud el Peñon: Puesto de Salud: Guayabal; Puesto de Salud: Talauta.

El diagnóstico concluye que se está desprotegiendo la salud y servicio del campesino cundinamarqués en las zonas más alejadas de las cabeceras urbanas. A raíz de estas observaciones el gobierno departamental,  la secretaria de salud y los gerentes de la red hospitalaria se comprometieron hacer mesas de trabajo priorizando la revisión en cada uno de los casos.

Compartir:

Deja un comentario