El 93 % de los municipios en el país no logran un desarrollo robusto

1831
0
Compartir:
Región| Tomado del diario El Tiempo| Economía |La Región desde los Medios|
Estos son algunos de los resultados del estudio ‘Tipologías departamentales y municipales’, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyo objetivo, según su director, Simón Gaviria, “es que se vea la realidad de los territorios para que el Gobierno pueda responder mejor a sus necesidades”.

En la actualidad existe una categorización de las municipalidades para establecer su grado de desarrollo, pero esta solo se basa en el tamaño de la población y en los ingresos, mientras que deja por fuera otras características claves que fueron abordadas en esta medición, como calidad de vida, la dinámica económica, seguridad, lo urbano-regional, lo ambiental e institucional. Si bien los departamentos y municipios colombianos han cambiado, los que lideran el desarrollo regional y los quedados, por lo general, siguen siendo los mismos.

Según el estudio, solo un 6,2 por ciento, es decir, 68 municipios fueron catalogados como poseedores de un entorno de desarrollo robusto, mientras que el grueso de entes territoriales, 93,8 por ciento, correspondiente a 1.032 municipios, se ubican en niveles de desarrollo intermedio (712) o incipiente (320 municipios).

Por el lado de los departamentos, de 33 entes, incluida Bogotá, solo seis (18,1 por ciento) son robustos en su progreso, frente al 81,9 por ciento restante (27 departamentos) que están en peldaños inferiores: intermedio (21) o incipiente (6). (Lea también: 362 municipios y 6 departamentos se ‘rajaron’ ante la Contraloría)

Cabe destacar que, de acuerdo con la investigación, se considera región con desarrollo robusto “aquella que tiene alta participación en la economía nacional”.

Bogotá, por ejemplo, que es un caso aparte en el escalafón, participa con el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que municipios como Medellín, catalogado entre los primeros con mejor desarrollo económico, representa el 7,7 por ciento para el PIB de Colombia. (Lea también: Descongelación inmediata de $ 5,5 billones de regalías)

Otras condiciones de los territorios robustos, como la alta conectividad con otras regiones y con el exterior, los convierte en polos de desarrollo y, en consecuencia, atraen mucha población a las zonas urbanas, por las oportunidades que ofrecen: empleo, calidad de vida, posibilidades de estudio, entre otros.

El escalafón de Planeación Nacional puso a la cabeza al municipio de Envigado, en Antioquia, como el mejor vividero, pues cuenta con adecuadas condiciones educativas de los hogares, atención a la niñez y la juventud, ofrece trabajo, salud, vivienda y acceso a los servicios domiciliarios. Su índice de pobreza multidimensional (IPM) es el más bajo (14 por ciento), mientras el promedio nacional es del 21,9 por ciento.

“La calidad de vida de los territorios se midió a partir del IPM, que tiene 15 variables. Si un municipio no cumple con el 30 por ciento de las mismas se dice que su IPM es de 100 por ciento, como es el caso de Medio Atrato, en Chocó”, explica Diego Supelano, uno de los autores del estudio.

Compartir:

Deja un comentario