Sobre el eclipse total de sol y el cometa diablo
El eclipse trae consigo un particular interés para la comunidad científica, pues es similar al que permitió confirmar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. De otra parte, el paso del cometa podrá ser apreciado nuevamente en el 2095.
El cometa Diablo, es del tipo Halley
El eclipse del 8 de abril
De acuerdo con David Tovar, docente de la Universidad de la Sabana, con Licenciatura de Ciencias Naturales, el eclipse perturbará, las telecomunicaciones en los segmentos de los países donde sea visible, porque la tierra, dejará de recibir radiación solar, por lo tanto, bajará mucho la temperatura, lo que llevará a que se presenten alteraciones atmosféricas.
Precisamente para estudiar las alteraciones que se presentan en la atmósfera, la NASA lanzarán 3 cohetes sonda: uno 45 minutos antes de que comience el eclipse, el segundo durante el eclipse y el tercero después de que finalice el fenómeno, mientras que aviones de investigación de gran altitud, conocidos como WB-57, realizarán vuelos sobre las nubes para estudiar la corona solar y la ionosfera terrestre que es la franja que permite las telecomunicaciones.
Este eclipse rememora uno de los momentos científicos más importantes del siglo XX, cuando un eclipse solar total en 1919 confirmó la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
El eclipse estará acompañado del cometa “diablo”
Los dos fenómenos astronómicos, aunque son independientes, se van a apreciar de manera simultánea, pero el cometa durará mucho más en nuestra bóveda estelar, porque iniciará su recorrido el 8 de abril del 2024, y llegará a su punto máximo el 21 de abril. El cometa 12/Pons-Brooks, es conocido popularmente como el “diablo» porque expulsa sus restos en forma de dos columnas de gases que forman una especie de cuernos, de ahí el nombre que le han dado los científicos. El evento está confirmado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y podrá observarse con ayuda de un telescopio hasta el 2 de junio. Este visita estelar volverá a ocurrir en el 2095, o sea dentro de 71 años.