18) HIC-Fundación Cardiovascular invita a donar

Juan David es un joven colombiano, que ha tenido tres corazones en sus 16 años

 

Contenido patrocinado 
 En el marco de la campaña para incentivar la donación de órganos, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) y la Fundación Cardiovascular, invitan a donar, luego de entregar, un parte satisfactorio sobre la evolución de Juan David, el joven colombiano de 16 años que ha tenido tres corazones. Esto gracias a la donación de órganos.

Víctor Raúl Castillo Mantilla, CEO del Hospital Internacional de Colombia (HIC) -Fundación Cardiovascular, se refirió a los avances en Colombia en la cirugía cardiovascular en los últimos 30 años. 

Indicó que: “Los mayores avances han sido esencialmente la disminución de la mortalidad, capacidad de hacer cosas mucho más complejas, nuevas técnicas quirúrgicas y desde el punto de vista técnico la introducción de nuevas herramientas como el ECMO, que posibilita la circulación permanente para recuperar el corazón. Todo esto ha permitido dar una mejor atención a pacientes con situaciones más complejas”, puntualizó, Castillo Mantilla.

En el país, el Hospital y la Fundación se han consolidado en la realización de los trasplantes cardíacos. Son el centro médico que realiza el mayor número de trasplantes de corazón en el país, junto con los trasplantes de hígado, páncreas, pulmones y riñones, entre otros.

Este tipo de trasplantes se pueden hacer porque una persona decide donar sus órganos, dice Castillo Mantilla, enfatizando la necesidad de donar los órganos; es, dice, «un acto de vida en el momento de la muerte». 

El HIC-Fundación Cardiovascular completa en la actualidad 2073 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 276 son de corazón. 

¿Es el trasplante el único procedimiento para el corazón?

No, responde Castillo y anota: «También contamos con la implementación de nuevas tecnologías como el corazón artificial, una herramienta superexitosa para salvar vidas, avanzamos hacia una nueva tecnología que es la cirugía robótica de corazón; ya adquirimos nuestro primer robot que debe llegar en abril. Así que avances ha habido, muchos en técnicas quirúrgicas, en preservación del corazón mientras se opera, en otros métodos con los cuales la cirugía cardíaca, que hace 30 años era muy compleja con una hospitalización de 8-10 días, ahora le permiten al paciente salir en 48 a 72 horas».

El HIC-Fundación Cardiovascular es hoy un hospital con alto reconocimiento en América Latina, sexto lugar en el escalafón de Latam Business Conference (LBC) e IntelLat (2024), igual ubicación en la clasificación de la revista América Economía, y cinco estrellas Newsweek en reconocimiento a la calidad de su servicio. Esas cinco estrellas las tienen no más de 50 hospitales del mundo.

Cabe anotar que el Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia, ha sido pionero en corazones artificiales, pionero en terapias de ECMO, pionero en muchos tipos de resultados en cirugía de enfermedades congénitas y en implementación de terapias intervencionistas, entre otras.

«Creo firmemente, afirma Castillo, que apuntarle a la innovación, adquirir tecnología, trabajar en los desarrollos científicos y estar en esa búsqueda permanente de los avances de la ciencia, son aspectos fundamentales para obtener buenos resultados, así como tener la capacidad de respuesta ante los problemas sociales que nos afectan, es lo que nos diferencia de muchos de los hospitales de este país y de la región.

«Finaliza, haciendo otro llamado, a propagar la donación de órganos; al tiempo, que envía un mensaje de optimismo sobre lo que puede hacer Colombia en la prestación de servicios de salud para colombianos y extranjeros».

El HIC- Fundación Cardiovascular cuenta en la actualidad con una capacidad total de 1400 camas, el 40 % de ellas en UCI, más de 20 salas de cirugía, 2 helipuertos, farmacia robotizada, jardín curativo, avión ambulancia propio, unidad exclusiva para quemados, UCI neurológica exclusiva, más de 5000 colaboradores y manejo integral de pacientes de alta complejidad. Está ubicado en Piedecuesta y también tiene sede en Floridablanca, Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio