Fase más intensa del Niño irá de diciembre del 2015 a marzo del 2016
El fenómeno del Niño continúa en el océano Pacífico tropical y proyectará su fase más intensa para final del 2015 y principios del 2016, como lo ha ratificado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los últimos meses.
Los estudios hechos por el Ideam señalan que la disminución de precipitaciones se acentuará en las regiones Caribe y Orinoquia a partir de la tercera semana de noviembre. En el caso de la Andina, esta reducción se presentará a mediados de diciembre.
La presente temporada de lluvias no indica la finalización del fenómeno; se espera, por el contrario, que su etapa más intensa se dé entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, seguida de un debilitamiento que podría estar presente hasta el segundo trimestre del próximo año.
Las lluvias se presentan en el país históricamente en dos temporadas (entre mediados de marzo y mediados de junio, y entre mediados de septiembre y mediados de diciembre), debido a que en Colombia confluyen los vientos que soplan desde el Hemisferio Norte y desde el Hemisferio Sur, generando un movimiento ascendente del aire que forma nubosidad y también precipitación.
Por ello, las lluvias de esta época del año pueden generar crecientes súbitas en ríos de alta montaña y deslizamientos de tierra en zonas inestables de ladera. Sin embargo, los niveles de los ríos de las cuencas Magdalena, Cauca, San Jorge, Meta y Arauca estarán fluctuando alrededor de sus valores medios y bajos, mientras que en las cuencas Amazonas y Atrato, los niveles estarán en valores medios y altos.
La temporada seca que se presentará a finales del 2015 y comienzos del 2016 coincidirá con el fenómeno del Niño en su fase de máxima intensidad, y eso propiciará una temporada seca más crítica de lo normal. El Ideam asegura que es importante que se sigan aunando esfuerzos para planificar y enfrentar los impactos en el territorio colombiano.