¡OJO!… nos invade el Retamo Espinoso
Cinco municipios cundinamarqueses y tres localidades bogotanas, participaron en un taller en el que se presentó el plan de acción regional para la gestión y el manejo de las invasiones de Retamo espinoso y liso en la región.
En el taller, al que asistieron miembros de los municipios de Ubaque, Fómeque, La Calera, Sopó y Guasca, y de las localidades del Distrito Capital de Los Mártires, Usaquén y Tunjuelito, se presentó el plan de acción regional para la gestión y el manejo de las invasiones de retamo espinoso y liso, además de hacer un pacto interinstitucional para el control y manejo de estas plantas.
El Retamo, una planta de color amarillo que contrasta con el verde que siempre la rodea, es una amenaza para las especies nativas que, por su lento crecimiento, se ven suprimidas ante el fácil desarrollo de sus competidoras.
Con el desplazamiento de las plantas nativas, también se da el de la fauna asociada, transformando el paisaje en extensos matorrales enmarañados, haiendo del Retamo una de las especies vegetales más peligrosas del mundo.