5) En Chía, el Centro Democrático también desapareció la expresión de los jóvenes que decían: “Las cuchas tienen razón”

Primer mural realizado y rápidamente borrado. Foto Whatsapp.

 

Chía | Redacción EPDC | Cultura | 
Nuevamente se divide y se confronta la sociedad civil de Chía en torno a hechos que deberían servir para unirla y no para dividirla. Lo que escandaliza de estos enfrentamientos, de agresión pasiva, es que son desatados y propiciados por los mismos políticos locales tratando de recoger réditos electorales para las próximas elecciones.

Un grupo de ciudadanos del municipio, en su mayoría jóvenes, se movilizaron a mediados de febrero y pintaron en una pared del intercambiador de entrada a la ciudad. Una réplica del mural “Las cuchas tienen razón”, grafiti que se viralizó en buena parte del país.

No había pasado una semana cuando la concejal del Centro Democrático, Angélica Montañés, llegó con su grupo a borrar el mural y a replicar una práctica de negacionismo y censura. Respuesta que el mismo partido repitió en otras ciudades, al parecer demostrando, como lo anotó, uno de los jóvenes que veía con sorpresa cómo desaparecía su obra. “La tendencia de este movimiento a desaparecer, las expresiones sociales y más”.

Turno de jóvenes repintando el mural. Foto, Tania Pacheco. EPDC

Pero el asunto no terminó ahí, a los pocos días y equipados con seis galones de pintura, jóvenes de colectivos artísticos y gente del común, se volvieron a dar cita en el puente para repintar el mural: “Las cuchas tienen razón”, el mismo que el partido del Centro Democrático del municipio se ufanó de borrar al otro día de pintado, con el pretexto de estar buscando mejorar el espacio público. Tal y como lo expresó la concejal Angélica Montañez en su cuenta de Instagram. 

Días después y aprovechando las justificaciones que diera la concejal para borrar el mural y, teniendo en cuenta el pobre papel que ella ha desempeñado en la corporación, para atender y dar soluciones a los problemas fundamentales del municipio, en particular el espacio público al que se refiere. Se produjo la reacción de la contraparte.

La pared del punte de Chía donde se pinto el mural. Ahora marcado con los sellos que a manera de
reproche se han puesto en espacios críticos de la ciudad los donde los jóvenes preguntan: que ha hecho el
Centro Democrático por el espacio público… Foto de Tania Pacheco, EPDC

Los jóvenes muralistas no tardaron en marcar la frase “Las cuchas tienen razón” en un sello, con el cual marcaron no solo la pared del mural, sino deteriorados espacios públicos de la ciudad, donde le reclaman a la concejal. ¿Dónde está su trabajo frente al espacio público? O la invitan a diferentes espacios a que haga lo que dice saber hacer y no ha hecho en esos sitios.

Así las cosas, este enfrentamiento  pasivo y sinrazón, seguirá y no se sabe qué camino cogerá. La concejal, según afirma en su video, seguirá borrando todo lo que de “Las Cuchas Tiene Razón”, aparezca en lo que ella considera espacio público. Los artistas, por su parte, continuarán en sus reuniones creativas, buscando nuevas formas de expresiones que, más adelante, dicen, llevarán a cabo actividades que darán a conocer y, que les permitirán recobrar la memoria, superar el olvido y exigir justicia para acabar con la impunidad.

Cuando el ego puede más que la razón. Video Tomado del Facebook

Cuando la razón puede más que ego. Video tomado de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio