A pesar de tres sanciones de la Procuraduría, quería volver a ser alcalde
A pesar de tres sanciones de la Procuraduría, quería volver a ser alcalde Foto: Archivo particular
Jorge Orlando Gaitán Mahecha no sólo fue el primer alcalde elegido popularmente de Chía, donde ejerció entre 1988-1990. Volvió a ser alcalde en 1993-1994, y en 2008-2011. Aspiraba a su cuarto período como alcalde, se inscribió por firmas y aunque en el municipio lo daban como seguro ganador en las elecciones, su candidatura se vino al piso por una razón muy singular: Dentro de los 113.426 candidatos que se inscribieron en todo el país, alcanzó un récord bastante deshonroso. Completó tres sanciones disciplinarias de la Procuraduría en tan solo cinco años.
Gaitán Mahecha es uno de los más de 700 candidatos que, tras haberse inscrito, han sido inhabilitados por el Ministerio Público. Según lo establece el Código disciplinario, también constituye inhabilidad para desempeñar cargos públicos “haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco años por faltas graves o leves dolosas. Inhabilidad que tendrá una duración de tres años contados a partir de la ejecutoria de la última sanción” (artículo 38 Ley 734 de 2002).
La última sanción disciplinaria le fue impuesta el pasado 16 de junio. La Procuraduría lo sancionó por haber expedido el Plan de Ordenamiento Territorial de Chía por decreto y sin el aval del Concejo del municipio. En dicho POT, Gaitán Mahecha cambió el uso del suelo de una zona rural para convertirlo en urbanizable, con esto favoreció los planes de unas constructoras con las que tenía estrecha relación.
El fallo disciplinario terminó por golpear su candidatura, con lo cual la familia Gaitán Mahecha ve amenazado su histórico poder en el municipio, poder que ha acumulado incluso por encima de los numerosos cuestionamientos que como gruesos nubarrones se han posado encima de los miembros de este clan.
Jorge Orlando es hermano de Angel Gaitán Mahecha, quien fue acusado de paramilitarismo y posteriormente fue asesinado en La Picota, según versiones oficiales, por instrucciones de las FARC. Fue señalado de haber ordenado la agresión contra la periodista Jineth Bedoya y también fue vinculado, por su cercanía con Carlos Castaño, en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, crimen del que se cumplieron 16 años esta semana.
Probablemente el país recuerda a Ángel Gaitán Mahecha cuando, en 1989, apareció sin camisa desde la ventana de un edificio en el norte de Bogotá pidiéndole al Ejército que no lo matara. Cayó preso en un operativo contra esmeralderos y después fue testigo contra Gonzalo Rodríguez Gacha, el narcotraficante conocido como El ‘Mexicano’.
Jorge Orlando Gaitán ha podido hacer una carrera política sin que estos cuestionamientos lo salpiquen, pues los delitos de sangre no existen. Pero las constantes irregularidades que ha acumulado en sus anteriores administraciones se convirtieron en el principal obstáculo para volver al poder en su municipio.
El municipio de Chía, como los de la mayoría de Colombia, es una comunidad a la que se le niega la verdad, a la que se le considera retrasada mental todo el tiempo, a los que se considera idiotas útiles a la hora de las campañas políticas, pues con nuestra ignorancia logramos poner en el poder a los menos capacitados y a los más corruptos.
Busquemos en el fondo de nuestra capacidad cerebral sicológica y humana la capacidad de análisis profundo en la memoria que históricamente nos roba un país y defendamos la hermosa DIGNIDAD …para lograr al fin ser respetados y disfrutar de lo que por ser ciudadanos colombianos es nuestro…de todos y todas los colombianos ….de paso no olvidemos que somos ciudadanos del planeta azul…el planeta Tierra ..y es nuestro deber proteger y respetar toda la naturaleza.