A que juega el presidente del concejo con la participación ciudadana de Chía

6068
1
Compartir:

La realidad es que el ciudadano del común no tiene la libertad de asistir ni de participar, solo ser espectador de la sesión mirando por facebook y sin poder decir ni pío. 

Sesión del PDM en el Concejo Municipal de Chía. Foto Cortesía Alcaldía

A una farsa de equívocos, manipulaciones e imprecisiones parece estar jugando el presidente del concejo, John Edwin Fuentes Correa, con la participación ciudadana que debió estar abierta desde el pasado 5 de mayo en el municipio y, que para este lunes 11, cuando se realizó la tercera sesión del PDM y se inició el estudio en la comisión primera, se dio por primera vez la participación a la gente y, según dicen de manera incipiente.

“La manera como se viene gestionando el tema de participación en el concejo es una farsa”, dijeron a el Periódico de Chía un grupo de veedores que inconformes con las largas que se le está dando en el concejo a la participación, ya tildan el estudio del PDM en el cabildo como un proceso con visos de ilegalidad. “La ciudadanía  ya sabe el daño que hace un concejo alineado al alcalde en un 15-0, como sucedió con el gobierno del exalcalde Leonardo Donoso Ruiz. Y aquí la coalición 9-6, con la mayoría del Alcalde Segura, no puede venir a dilatar o imponer reglas en detrimento de los derechos ciudadanos”, dijeron los veedores.

¿Qué está sucediendo?

Después que el concejo municipal realizara dos sesiones del Plan de Desarrollo, una el martes 5 de mayo, para recibir el Plan y nombrar ponente y otra el jueves 7 de mayo donde el alcalde presentó y explicó el proyecto de acuerdo de manera exclusiva  a los concejales, sin que dichas reuniones contarán con la participación ciudadana que obliga la Ley  y, donde a pesar de las invitaciones públicas que el mandatario le hiciera a la ciudadanía, mediante un video por facebook para participar en esta última reunión, dicha participación no se dio.

Reunión del 7 de mayo, donde el Alcalde Segura presentó
a los concejales su PDM. Foto Cortesía Alcaldía

Nada de lo dicho por el alcalde se cumplió. La participación no existió y el presidente del concejo, Edwin Fuentes, nuevamente demostró que su prioridad no es la participación Ciudadana.  Ya que no presentó una estrategia tecnológica para que la comunidad asistiera electrónicamente al desarrollo de estas sesiones y mucho menos se le informó a la gente que no podía participar, ni se dio explicación alguna sobre el porque no se abrió la participación para estas sesiones.

Este sábado nuevamente la corporación invitó a la ciudadanía a participar, no sin antes establecer una serie de requerimientos que según las veedurías, “el cabildo municipal que representa a la ciudadanía, no tiene derecho a ponerle condiciones a los ciudadanos para participar en las sesiones de estudio y debate del Plan de Desarrollo, lo que significa que el Concejo, más que abrir la participación, está restringiendo los derechos de la ciudadanía”.

Las exigencias

Concejales de Chía sesionando PDM. Foto cortesía Alcaldía

Pero antes de explicar el porque el concejo, supuestamente, no puede poner condiciones para participar, conozcamos cuales son las exigencias que está haciendo la corporación.

En los banner que circulan en las redes sociales el concejo invita a la ciudadanía a participar en los estudios del PDM e instalar el Zoom en el celular o el computador y exige:

1.- Inscribirse en el correo:  participacionciudadanaconcejo@gmail.com,  adicionando la siguiente información.

2.- Nombre completo (sin excepción debe estar el ciudadano debidamente identificado y no puede usar seudónimo).

3.- Número de cédula del ciudadano

4:- Número de celular

Una vez hecho el registro, dice el volante, “…nos pondremos en contacto contigo para enviarte el código de ingreso a la plataforma”.

Mientras se cumplen estas condiciones ¿cuánto tiempo pasará? se preguntan los veedores, para quienes el solo hecho de estar en esta cuarentena y tener que someter a la ciudadanía a participar por medio virtual ya es una restricción, pues mucha gente interesada que puede hacer presencia física en las barras del concejo, no tiene los recursos tecnológicos o carece del conocimiento necesario para acceder a la aplicación zoom y no podrá entrar a las reuniones, ni intervenir en los debates virtuales. 

De otra parte aclaran los veedores, “bajo esta situación de pandemia debemos recurrir a la tecnología para abrir espacios, no para cerrarlos más, así  que si las sesiones presenciales no tiene ninguna condición, “¿Por qué la participación virtual si?” se preguntan los veedores. “En las sesiones presenciales, explican, si alguien va a intervenir, anuncia su participación y llena una planilla con nombre y cédula, eso es todo. “No entendemos, afirman, que motiva al concejo poner estas reglas, ¿acaso quieren hacer una base de datos? para qué y con que fin?, vuelven a preguntarse.

Estas exigencias llaman la atención porque quienes conocen la aplicación Zoom saben que no se necesita registro para participar en una videoconferencia, solo deben tener el ID o código de ingreso y ya.

Pero la realidad es que si el presidente del concejo quisiera, solo bastaría poner el código en las redes y cualquier ciudadano podría participar. Lo importante es anunciar el día y la hora en que se llevará a cabo cada sesión, pero según los verdores “este es otro de los malabares de la desinformación que maneja el concejo, el secretismo de las sesiones. Solo los registrados saben fecha, hora y lugar de cada sesión, para los demás la información específica, completa y adecuada no llega, solo la bulla de la participación para que quede en la retina de la gente como la gran ilusión, cuando la realidad es que el ciudadano del común no tiene la libertad de asistir ni de participar, solo la posibilidad de terminar como espectador, si los tiempos le coincide, mirando la sesión por facebook y sin poder decir ni pío. 

La simplicidad y efectividad de esta tecnología aplicada en el mundo hoy a tantos temas, puede potencializar mucho y de manera positiva la participación ciudadana de los habitantes de Chía desde sus casas, “lo importante, puntualizan los veedores, es que haya voluntad política a este respecto y es en esto donde no se ve ningún esfuerzo».

Demorar el ingreso ciudadano a las sesiones y no darle participación en los estudios de comisión, es lo que más preocupa a los veedores, pues según ellos este es el escenario dónde la ciudadanía puede darse cuenta si los concejales a cargo tienen el conocimiento, la preparación y el sentido común necesarios para abordar estos temas. “Eso es lo que busca la comunidad, ya que la experiencia ciudadana ha sido dramática al respecto, con casos como los de la Ptar II y el Acuerdo 100 de 2016, por mencionar algunos, dónde la aprobación de los concejales fue unánime, como es el caso del presidente del concejo a quien hoy vemos interesado en torpedear la participación ciudadana”, concluyen los veedores.

Los derechos de petición

Consejo de Chía en Sesión. Foto Cortesía

A este respecto el Periódico de Chía conoció dos derechos de petición enviados, uno el 10 de enero de 2020 al presidente del concejo John Edwin Fuentes, donde las veedurías le piden convocar al alcalde y al concejo en pleno para conformar las mesas de trabajo con el propósito de elaborar el Mapa del Riesgo de Corrupción y establecer la participación ciudadana Anticorrupción para el Municipio de Chía, tal como lo ordena la Ley.

El segundo, es del concejal Hernando Quintana, presentado el 28 de abril, también al presidente del concejo, donde le solicita la orientación para dar cumplimiento a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en el desarrollo, estudio, análisis y discusión del PLAN DE DESARROLLO 2020-2023. 

El concejal sustenta la solicitud en la Ley 1757 de 2015, que reafirma lo ya señalado por la Constitución Política de 1991 sobre el poder supremo o soberano del pueblo, del que se deriva  la facultad de constituir, legislar, juzgar, administrar y controlar. Por lo anterior, es el pueblo  y sus organizaciones, las figuras a partir de las cuales se hace efectivo el ejercicio y control del poder público, a través de representantes o de forma directa.

A la fecha ninguno de los dos derechos de petición han recibido respuesta, lo que demuestra, según los veedores, una actitud consciente y premeditada del presidente de la corporación municipal, por torpedear la participación ciudadana.

Compartir:

1 comentario

  1. Carlos Vargas 12 mayo, 2020 at 10:35 Responder

    El correo que dicen que se use para enviar nombre y número de cédula «participacionciudadanaconcejo@gmail.com» debe ir sin la tilde en la ó, porque no entra «un pequeño detalle que omitieron así, quienes no se dieron cuenta no podrán entrar.

Deja un comentario