Antenas acabarían con los trancones de Chía
Los dispositivos, que constan de una antena, un lector y un ‘software’, funcionan en 31 buses. Foto Archivo- El Tiempo
“Con los datos obtenidos se pudo saber que a las 4 de la mañana entran más vehículos que en el resto del día o que el recorrido desde que el bus sale y vuelve a ingresar al terminar de transportes es de 1 hora y 20 minutos”, explicó Jorge Romero, investigador.
Por ahora, se encuentran instalados dos sistemas de control que monitorean 31 buses. Además, por medio de una plataforma que tiene actualmente la Secretaría de Transporte del municipio, se consulta el número de buses, el control de los equipos instalados y la posición geográfica.
La idea nació a partir de una convocatoria de Colciencias para encontrar modelos innovadores para sistemas de transporte. Este grupo de investigación la universidad ganó la convocatoria en el 2014 y sus pruebas se realizaron en el campus de la universidad.
Hubo 700 voluntarios que dejaron que se les instalara este dispositivo a su vehículo, el cual era leído cada vez que pasaba por puestos de control. Con estas pruebas se supo la cantidad de personas que ingresaban a la universidad y se midió la ocupación de los parqueaderos dentro del campus.
Para agosto se espera la instalación de 150 etiquetas más en los buses del municipio de Chía.