La anunciada votación 15-0 al POT de Chía, se cumplió
Este viernes 16 de julio a las 7:55 de la noche se conoció uno a uno el voto favorable, que los 15 ediles que integran el Concejo Municipal, le dieron al POT, con la revisión del Acuerdo 17 de 2000, a través del Proyecto de Acuerdo 08 de 2016.
Si bien durante el proceso de aprobación el concejo escuchó en algunos momentos a la ciudadanía, se desconoce si dichas voces con sus solicitudes y sugerencias fueron voces al viento, o bien sus recomendaciones quedaron plasmadas en el documento aprobado.
Lo que no se oyó
Lo que menos se oyó fue lo expuesto por la Sociedad Civil de Chía y el Consejo Territorial de Planeación, sobre el proyecto residencial de Amarilo en Sidonia, sobre el cual desde el alcalde Donoso hasta varios de los concejales se pronunciaron inicialmente en contra, pero terminó aprobado en el POT. El solo cambio del uso del suelo disparó enormemente el costo de una tierra que hasta antier, era una tierra agrícola inundable.
Tampoco se escuchó la preocupación por la expansión urbana en 290 hectáreas, lo que significa que a mediano plazo se duplicará y triplicará la población, sin que se tenga claro el suministro de acueducto y alcantarillado, ni la movilidad, ni la oferta de salud.
Qué se puede esperar
Con este POT y según lo manifestó el alcalde en entrevista a El Espectador, es que Chía se afiance en su nueva vocación residencial, ya que la turística, educadora y cultural, parece que fue solo una ocurrencia de dieciseis años. Puede esperarse, como bien lo dijo el alcalde Donoso, que siga llegando gente de Bogotá de los estratos 4, 5, y 6 y también puede esperarse la total conurbación con el Distrito Especial.
Según dieron a conocer los concejales en el debate de aprobación del POT, el desarrollo urbanístico girará en torno a quince planes parciales, que se regularán cuando se vayan a desarrollar y, para aliviar la movilidad, se construirá la vía del Darién, y se recuperará la circunvalar del Cerro. De otra parte y según los mismos concejales quedó muy bien atendido el problema de las subdivisiones y legalizaciones.
En torno al tema de espacio público se recuperará la calle 10, se construirá el parque Saldarriaga – Concha sobre la variante y otro en el sector del 20 de julio. En este orden de ideas, lo único que se concluye es que los raizales irán perdiendo sus tierras y cada vez se irán refundiendo más entre moles de cemento, mientras quienes llegaron a Chía en busca de un pueblo tranquilo y pintoresco de la Sabana para vivir, se pueden ir olvidando del tema.
Ahora solo resta esperar el documento aprobado para que los chías realmente sepan, en dónde están parados.
Muy objetivo el artículo pero deben tener cuidado con la ortografía, vocación es con v corta porque no se refiere a acción con la boca sino a inclinación natural