Elecciones en Chía. Los Gaitán se quedarían sin alcaldía
De acuerdo con el certificado de antecedentes que envió la Procuraduría al Consejo Nacional Electoral, Jorge Orlando Gaitán completó la tercera sanción entre agosto de 2010 y julio de 2015. Según el artículo 38 del Código Único Disciplinario, constituye inhabilidad para desempeñar cargos públicos “haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco años por faltas graves o leves dolosas o por ambas”.
Aunque se daba por ganador, la campaña de Gaitán no dejaba de generar polémica, pues se habla de una estrecha relación con sectores de la construcción a los cuales ha favorecido con cambios en los usos de la tierra con vocación agrícola, para declararlos urbanizables. Es precisamente el cambio en el uso de la tierra para la edificación de conjuntos habitacionales, hecha vía decreto, sin contar con el aval del Concejo Municipal, lo que le generó su última sanción.
Así las cosas, el abanico para las elecciones en Chía queda así: Héctor Ignacio Correa del Centro Democrático, coronel en retiro de la Policía, quien no tiene experiencia en asuntos públicos, no es muy conocido en el municipio pero acoge la fuerza del uribismo. Fernando Sánchez Gutiérrez, avalado por firmas, quien también fue alcalde entre 2004-2007.
A la lista se suma el candidato de coalición Leonardo Donoso, exconcejal que fue cercano a Fernando Sánchez pero ahora militan en orillas diferentes. Por último está María del Carmen Colina, quien ha militado en varios partidos pero en esta ocasión recibió el aval del Polo Democrático y fue precisamente quien, cuando era concejal del municipio, presentó la denuncia contra Gaitán por el cambio en el uso de la tierra por decreto, que ahora lo tiene fuera de la disputa electoral.