Fundación Milenium aporta a la huella social en la región

3009
0
Compartir:

Chía| Redacción EPDC| Entrevista|
María Elena Vélez Mejía es una reconocida y premiada periodista que dejó un prometedor cargo de Editora General, de una revista económica nacional, para venirse a Chía a dirigir la Fundación Milenium y desde allí generar proyectos de desarrollo social en temas de educación y medio ambiente para la región.

Activa, ejecutiva y emprendedora María Elena cuenta con una amplia experiencia en proyectos para el desarrollo, en temas ambientales, nada como pez en el agua porque fue mucho lo que conoció y aprendió durante su paso profesional por la CAR. Y la educación, es su pasión personal.

¿Por qué abandonar una exitosa carrera como periodista para dirigir una Fundación?

Precisamente porque lo que yo hacia como editora, era investigar las posibilidades económicas de las regiones del país, allí conocimos el potencial y debilidades de la región, y cuando identificas debilidades uno como periodista las denuncia pero también siente un profundo deseo de hacer algo, de hacer gestión y materializar proyectos, para superar las problemáticas identificadas y fue así como nos encontramos con Nicolás Escobar, un constructor de la región, un constructor responsable como digo yo y hablamos del sueño de crear una Fundación y le llegó el momento al sueño y creamos la Fundación Millenium, la que ya casi cumple tres años funcionando en la región.

¿Cómo resume estos años de actividad y cuales han sido los logros de la Fundación para la comunidad de la provincia?

En principio el tema urgente de hace dos años y medio eran las inundaciones del Río Bogotá, nos sentarnos con todos los actores del río, e hicimos el foro “El Río Habla” en alianza con Naciones Unidas, participaron: la alcaldía de Bogotá, los alcaldes de todos los municipios y la comunidad en general interesada en el tema. Ésto arrojó resultados muy importantes.

El Hogar Comunitario

En la Fundación tenemos dos líneas de acción: educación y medio ambiente, el tema de educación lo actualizamos, e identificamos una gran debilidad en la educación de primera infancia en la zona de Sabana Centro y en particular en los municipios de Cajicá y Chía, donde hay un déficit muy alto a en materia de hogares comunitarios.

Fue así como desde Inversiones Milenium con su cadena de proveedores nos dimos a la tarea de hacer un centro de desarrollo infantil, como un hogar comunitario con la alcaldía de Cajicá. Ellos tenían una casa abandonada, y lo que hicimos fue transformar este escenario con los lineamientos técnicos del ICBF en un centro que tuvo un costo de 500 millones de pesos. Hoy este hogar lleva más de un año funcionando exitosamente con una infraestructura y unas especificaciones muy bellas.

En ese momento el alcalde de Chía manifestó su interés en el proceso y aunque hemos querido hacerlo en el municipio, no ha sido posible, la idea era hacer un hogar para 300 niños pero por razones que desconozco aún no se ha llevado a cabo.

84 FOTO MARIA ELENA VELEZ copiaffggg

Reforestación urbana con frutas

Con miras a poder dar cumplimiento al tema ambiental, surgió una nueva propuesta que realizamos también con el municipio de Cajicá. Éste fue el proyecto de Frutos Urbanos que se enmarca en un programa mayor de la ciudad que se llama Cajicá Ambientalmente Amigable.

Lo que aquí se hizo fue reforestar el municipio con especies frutales, de manera participativa y planificada. El proyecto fue un éxito absoluto. Trabajamos con la comunidad, quien fue la que identificó las especies que estaban en la memoria de los cajiqueños. Se seleccionaron ocho frutos de los cuales se escogieron cuatro: Durazno blanco, feijoa, brevo y tomate de árbol.

Se realizó un festival gastronómico en torno a los cuatro frutos escogidos, la comunidad se apropió desde el comienzo de las frutas que iban a sembrar. Este festival llevó cerca de ocho mil visitantes a Cajicá, al alcalde Mauricio Bejarano se le ocurrió que quienes quisieran donar arboles podían hacerlo, y fue así fue como se logró la siembra de cinco mil árboles frutales en las calles y espacios públicos de la ciudad.

A este proyecto no solo se sumó la administración municipal y la comunidad, sino también la empresa privada e inclusive otros municipios con quienes se firmó carta de intención para que la Fundación Milenium, replicara esta experiencia en ciudades como Ibagué en el Tolima y Dosquebradas en Risaralda. Mientras se dan estos procesos la idea es seguirlo repitiendo cada año en Cajicá.

También con Cajicá, ciudad que siempre los ha visto como un aliado, la Fundación realizó el embellecimiento paisajístico del Parque Cavelier, y donó los diseños del parque recreo deportivo Tairona en la vereda Chuntame de este municipio.

Estímulo al maestro transformador

¿En qué proyectos está trabajando ahora la Fundación?

En un proyecto de becas para educadores. Está visto que el gran transformador de la sociedad es el maestro, en principio las becas serán para doce maestros innovadores.

Y próximamente haremos el lanzamiento de este importante programa.

Compartir:

Deja un comentario