Increíble tanta demora con la tarifa diferencial del peaje
A propósito del debate sobre el peaje, no podemos dejar pasar por alto estos Aseguran qué, publicadas por el Periódico de Chía hace 11 meses y parece que fue ayer.
En marzo de 2022 publicamos este Aseguran qué. Exactamente hace 11 meses. Teníamos el mismo alcalde y el mismo concejo y, sin embargo, nadie se inmutó. ¿Por qué ahora el peaje se convierte en un tema de primera línea en la ciudad?, cuándo ha pasado ignorado por 28 años entre la clase política municipal. Será porque la ciudadanía tomo el sartén por el mango, creo la Asociación de Damnificados de Accenorte y se propuso desengavetar la acción de cumplimiento que ordene cumplir la Ley de cobro de peaje por recorrido. O será porque estamos en año electoral.
Si desde comienzos de diciembre de 2022 alcalde y concejales conocieron las decisiones de la tarifa diferencial, que el ministerio le daba a Fusca y a Chía. ¿Por qué esperaron 11 meses para salir? No puede ser que sea para negociar, porque esto no es un negocio, es hacer cumplir la Ley que es el derecho de todos los ciudadanos. Será entonces porque estamos en año electoral, O porque ya es hora de hacer puntos para tener dónde trabajar el año entrante.
Muy duro y mucho trabajo le va a significar al alcalde Luis Carlos Segura salir a última hora a liderar el tema de peajes. Ya que simultáneo a este asunto tendrá que negociar con la ANI, como le van a solucionar todas las afectaciones que le ha generado el concesionario a Chía en este proyecto de ampliación. Todo por trabajar de manera inconsulta y a su aire, sin el consenso de la ciudadanía ni del gobierno local, tantos temas. Por ejemplo: los retornos, la apropiación que han hecho del espacio público en la autopista. Los pasos de fauna, manejo de escorrentía desde los cerros y los puentes a medio hacer como el de la variante, entre otros.
Queda claro que Accenorte ya tiene en el bolsillo el dinero contante y sonante de los 25 años que durará la concesión. ¿Qué opinas?
Bueno, ahí está todo