La destructiva ocupación del territorio sabanero

4018
0
Compartir:

Desde comienzos de este siglo, se han destruido 25 000 hectáreas agrológicas 2 y 3, es decir, un 15% de terrenos aptos para la agricultura. 

Chía y su conurbación

Estudio de caso La Sabana de Bogotá

Chía I Por Luis Alberto Correa I Crónica urbana l
La Sabana de Bogotá posee una tierra con alta calidad agrológica y esa potencialidad determina su preservación. Pero la vecindad con Bogotá ha representado una amenaza real para su preservación y exige mucha inteligencia y responsabilidad de su ciudadanía.

Un gran visionario de estas tierras fue el expresidente Alberto Lleras Camargo, cuando siendo concejal de Chía escribió un documento titulado “La defensa de la Sabana” en 1.976, donde alertaba ese avance de la mancha de aceite de Bogotá sobre el vecindario e invitaba a una defensa aguerrida para preservar la belleza de la Sabana.

Un mensaje muy inspirador para no desfallecer en el espíritu de ese sueño truncado por la ambición y la desidia.

Contexto

Estas tierras se lograron conservar sin mayores traumatismos hasta finales de los 80, y la CAR mantuvo su nivel técnico y eficiente de gestión. Una década después de iniciada la elección popular de alcaldes sucede la expedición de la ley 388 de 1997 sobre planes de ordenamiento territorial y planeación urbana, cuyo espíritu era permitir un desarrollo armónico sin perjudicar la calidad de vida de los habitantes.

Colombia no estaba preparada para esta elección popular de mandatarios, ni cultural ni políticamente. No existían líderes con formación académica ni partidos organizados que dieran capacitación y menos que tuvieran control sobre todo el territorio.

La ley tampoco exigió mayores cualidades a los entonces candidatos que se postulaban con o sin el bachillerato completo a la alcaldía o la gobernación. Si a esto se adiciona el aumento de recursos presupuestales producto de la nueva Constitución Política que fortaleció la descentralización de funciones y servicios, se explica el apetito por los botines locales y regionales.

Finalmente, está el hecho de que Colombia registraba un periodo de escándalos en los entes de control, procuraduría y contraloría, entes muy débiles y politizados asociados con el escándalo del proceso 8.000 y una fiscalía recién creada por la Constitución del 91.

Todo lo anterior se convirtió en el perfecto caldo de cultivo para que personas inescrupulosas se tomaran las alcaldías y gobernaciones sin mayor control fiscal y disciplinario y se diera paso a los oligopolios políticos en cada territorio.

Los clanes familiares, las castas políticas, regionales y locales, cooptaron las administraciones con un enriquecimiento ilícito, inocultable, en medio de un ambiente de pérdida de valores y consentimiento por estas conductas ilegales que se mimetizaban con el narcotráfico y sus dineros inmersos en la política. Como se vio en la campaña de Petro donde su hijo recibe dineros de narcos que le alcanzó hasta para comprar una lujosa casa, mientras su hermano es investigado por ofrecer cupo en la JEP a un narco piloto.

La Sabana de Bogotá

Desde comienzos de este siglo, se han destruido 25 000 hectáreas agrológica 2 y 3, es decir, un 15% de terrenos aptos para la agricultura, porque los alcaldes solo buscan su interés lucrativo, no el bienestar social o la conservación del medioambiente.

No tienen ni la formación académica ni la fortaleza moral para no sucumbir al contubernio con los depredadores urbanísticos, que los cooptan con suprema facilidad por unas coimas fariseas. Y en este mismo sentido, ha sido el comportamiento de la CAR, ajena a su función mandataría de preservación y protección de ríos y recursos naturales para nuestra supervivencia, pero está igual de contaminada de politiquería, corrupción y hasta reelección.

No sirvió como ejemplo la destitución por parte de la Procuraduría del director Néstor Guillermo Franco, por irregularidades en la planta de tratamiento de aguas residuales Ptar II de Chía, en la vereda la Balsa, por sobrecostos, ausencia de planeación y celebración de contratos sin lleno de requisitos. Y completa esta tragedia, la sentencia del Consejo de Estado magistrado Marco Antonio Velilla en 2011 sobre recuperación y saneamiento del río Bogotá y afluentes.

Para atender esta sentencia encarga a una magistrada del tribunal administrativo de Cundinamarca, para el cumplimiento del fallo. Pero ella no fue capaz de ejercer esa función y resulto denunciada por escándalos, incoherencias y contradicciones con su encargo. Dejando un tufillo de favorecimiento al ecocidio continuado de las grandes constructoras: Amarilo, Bolívar, Capital y Colpatria entre otras, que demuestran lo nocivo del capitalismo salvaje.

Un empresariado enfocado en utilidades, mientras destruye el medioambiente y ataca el bienestar de las comunidades, por el impacto negativo de estas mega construcciones sin vías, ni infraestructura de servicios públicos, ni tratamiento de aguas, entre otros aspectos, que demuestran un proceso desordenado de planeación en estos municipios.

Y es tan fuerte el poder del gremio constructor que a través de Camacol logran en corto plazo introducir en leyes, artículos que eluden normas de la Ley 388 del 97 como de los POT municipales a través de un exministro del ramo.

Finalmente, con la creación de la Región Metropolitana está implícita la llave de la felicidad para superar la autonomía local sin permitir la participación de alcaldes. Solo con el voto del alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca impondrán cambios en el uso del suelo o uso de terrenos para una vía regional o proyecto estratégico para esos intereses.

Resulta una vergüenza comprobar que contra la conservación de la Sabana de Bogotá ha conspirado hasta la Academia, con algunas acciones, conceptos y complicidades.

Entonces el desastre no podría ser diferente, cuando la ley se viola, se incumple, se elude, se malinterpreta, la viveza, hija ilegítima de la inteligencia, se impone en conductas conocidas como concierto para delinquir, bien tipificadas en el código penal Colombiano.

No todo han sido desastres y derrotas, hay avances

1. Fue destituido por la Procuraduría el director Néstor Guillermo Franco González de la CAR, ejemplo de cómo una comunidad unida transforma territorio y enfrenta la corrupción.

2. Se ha mantenido suspendida por 4 años, la troncal de Los Andes, que pretendía destruir un humedal sin licencia real de la ANLA. Todo gracias a la unidad de propósito de los privados afectados, la comunidad ecológica y la personería local.

3. Se logra que la Procuraduría, le abra pliego de cargos por irregularidades e ilegalidades del POT CHÍA 2016, al exalcalde Leonardo Donoso Ruiz y los 15 concejales, así como al secretario de planeación, al director de urbanismo y al jefe encargado del estudio de POT en la CAR, el excandidato a la alcaldía de Cajicá, Camilo Bello, mientras llegan las sentencias de la Fiscalía.

4. En Tabio se suspendió el paso de una red de transmisión eléctrica hasta nuevos estudios y conceptos.

5. Está en estudios y socialización el trazado de la troncal de occidente: Funza Tenjo Tabio Cajicá.

6. Se está en un proceso la consecución de una tarifa preferencial para los residentes de Chía en los peajes de ingreso, autopista norte y carrera séptima.

7. Por una demanda de la ciudadanía se tiene suspendido el plan de ordenamiento territorial de Chía.

8. Activa participación en defensa de la reserva Van der Hammen amenazada por el nefasto proyecto Lagos de Torca, que conurba a Chía, con la prolongación de la avenida Boyacá.

9. También hay casos donde se termina conociendo el contubernio nefasto y destructor entre alcaldes, urbanizadores, CAR, congresistas y funcionarios públicos. Recuérdese el gran debate en el congreso del senador Carlos Fernando Galán sobre volteo de tierras. Que demostró que en la zona franca de Mosquera, los hijos de Uribe se beneficiaron al comprar un predio y luego se cambió el uso de la tierra de agrícola a industrial y comercial, lo que implico un aumento de la valorización en un 1000 %, una sola decisión que permitió llenar muchos bolsillos.

Así, dependiendo la naturaleza y actividad principal, es el ejercicio de la economía política en la mayoría de los municipios, igualmente destruidos por la corrupción e incompetencia.

Conclusiones

Dramático panorama significa un similar plan de acción por la compleja diversidad de los involucrados. Razón por la cual proponemos que el congreso apruebe en sus futuras reformas políticas lo siguiente:

• Prohíba la reelección de alcaldes y gobernadores.

• Exija el voto obligatorio para evitar la compra, venta del sufragio y la financiación de campañas. • Exija título profesional para ocupar estos cargos públicos.

• Reforme los entes de control para que sean más rápidos y eficientes en su gestión, eviten la impunidad y sean ejemplo para que haya temor a las sentencias judiciales.

• Cambie la exigencia de la mitad más uno para repetir la elección con el voto blanco, debería ser con victoria simple como cualquier otro candidato.

• Mejorar el nivel cultural y político con una ciudadanía informada y comprometida con el futuro de sus territorios. Escuelas de formación cívica en valores. Fomentando las veedurías y la participación juvenil en los presupuestos locales con real incidencia y hasta que la honestidad y eficiencia sean la costumbre en el manejo de lo público, para que el cambio sea real, no una frustración adicional como la sufrimos hoy en todo Colombia.

Compartir:

Deja un comentario